Los días 20, 21 y 22 de septiembre, fuimos anfitriones de la décimo segunda edición del Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización (CIIMA), una iniciativa de la Red de Ingeniería Mecatrónica, Automatización y Control (RIMA), con apoyo de la Organización Colombiana de Facultades de Ingeniería.

Nuestra Facultad de Ingeniería, en cabeza del Decano Diego Andrés Campo Cabellos, organizó este encuentro en el que estudiantes, empresarios y académicos, disfrutaron de dos jornadas de ponencias, talleres y conversatorios alrededor de temas como: Robótica y Biomédica, Automatización y Control, Diseño Mecatrónico, Medio Ambiente y Energía, Industria 4.0, Inteligencia Artificial y Ética en la Ingeniería.

Este Congreso, buscó fomentar la divulgación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas mencionadas anteriormente, además de establecer una oportunidad para intercambiar contactos, compartir investigaciones y debatir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en el campo de la Ingeniería Mecatrónica y la Automatización.

En esta oportunidad, contamos con la participación de investigadores de universidades como: Universidad de Ciencias Aplicadas Hamm-Lippstadt (Alemania) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad de Brasilia (Brasil), Universidad Técnica del Norte (Ecuador), Universidad del Valle y Universidad del Cauca.

La apertura se realizó en el auditorio de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA), cuya mesa principal estuvo compuesta por nuestra Rectora, la Dra. Lina Uribe Correa, la Vicerrectora Académica (e), la Mg. Victoria Eugenia Patiño, el Vicerrector de Investigación y Extensión (e), el Mg. Julio Eduardo Mejía, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Diego Andrés Campo, y el Director del programa de Ingeniería Mecatrónica, el Mg. Saúl Eduardo Ruiz; quien dedicó un emotivo discurso de bienvenida, mencionando: “En la región caucana, especialmente en Popayán, la mecatrónica ha adquirido una importancia significativa en los últimos años. Esta disciplina ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades de nuestra sociedad y de las industrias emergentes. Estamos viviendo una transformación positiva, que está incidiendo en sectores clave como la agricultura, la salud, el transporte y la educación. La ingeniería mecatrónica no solo es un campo que aúna conocimientos de diversas disciplinas, sino que también representa un pilar fundamental en la industria moderna. Los mecatrónicos son los arquitectos del presente y del futuro, quienes desarrollarán soluciones innovadoras para los desafíos de nuestro tiempo, desde la automatización industrial, hasta la robótica avanzada, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.”

En su primera jornada, el congreso contó con una nutrida agenda con ponencias como: “La revolución de la IA y sus aplicaciones en educación” del PhD. Juan Manuel González; “Una mirada con los ojos de los satélites: La percepción remota como herramienta de análisis y toma de decisiones” del Mg. César García; “Ética en Ingeniería: perspectivas para su inclusión en la currícula” del PhD. César Collazos; “Optimización Bio-Inspirada y su aplicación a la ingeniería” del PhD. Camilo Sánchez; “El factor humano en el diseño de sistemas” del PhD. Christian Sturm; “Industria 4.0 e inteligencia artificial en la automatización” por parte de SIEMENS y “La construcción de la ingeniería: dilemas éticos de las nuevas tecnologías, inclusión social y papel de las mujeres en los discursos cientistas en la Universidad Pública de Colombia” por el PhD. Jairo Tocancipá Falla. En este mismo día, se realizaron dos talleres en las instalaciones de Unicomfacauca acerca de la inteligencia artificial y la percepción remota, a cargo del PhD. Juan Manuel González y el Mg. César García, respectivamente. Dentro de la programación establecida, se hizo la presentación de artículos publicados tanto por internos como por externos de la universidad y un PosterFest de investigaciones realizadas por nuestros estudiantes dentro de los semilleros de investigación en Ingenierías.

Durante la segunda jornada, nuestra sede Santander de Quilichao, recibió al Mg. César García, con la ponencia “Una mirada desde los ojos de los satélites: la percepción remota como herramienta de análisis y toma de decisiones” y el taller “Herramientas de percepción remota para análisis y toma de decisiones”. En Popayán, durante este día se trataron temas como: “Proyectos mecatrónicos dirigidos hacia el entorno. Caso de estudio: impresora BRAILLE” por el PhD. David Ojeda; “Diseño mecatrónico para robótica bípeda” por el PhD. Diego Bravo; “Acelerando técnicas de inteligencia artificial en hardware embebido” por el PhD. Daniel Muñoz; “Tecnología e innovación, pilares para el fortalecimiento de la cadena de valor de pequeños productores de café en Colombia” por la PhD. (c) Viviana Narváez, y “Aprendizaje basado en retos en el diseño mecatrónico” por el Mg. Cosme Mejía. Los talleres programados para este día fueron realizados por David Ojeda y Daniel Muñoz en robótica y técnicas de optimización bioinspirada aplicadas en ingeniería, respectivamente.

Por otra parte, nuestro Club de Robótica Unicomfacauca, desarrolló el quinto Concurso de Robótica, en el que participaron tanto estudiantes universitarios como de básica secundaria en las categorías de Drones Tiny Whoop y Robots Velocistas, los tres primeros puestos fueron ganadores de kits indispensables para seguir mejorando en su trabajo con estas tecnologías.

 Esta segunda jornada finalizó con un foro de discusión y cierre a cargo de Jaime Durán, presidente de la Red RIMA, Helmer Paz, director de nuestra Ingeniería Industrial, Tiffany Rendón, directora (e) de nuestra Ingeniería Agroambiental, Julio Ricardo Martínez, director de nuestra Ingeniería de Sistemas, los ponentes César Collazos y Juan Manuel González y, por supuesto, nuestro director de Ingeniería Mecatrónica, Saúl Eduardo Ruiz y el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campo. Respectivamente, cada uno de los directores intervino dando su aporte sobre cómo este Congreso y sus temas habían sido de gran importancia para cada una de sus ingenierías. Así mismo, uno de los temas tratados fue el de la ética profesional, donde fue motivo de debate cómo el surgimiento de tantas nuevas tecnologías puede poner en riesgo la integridad de los ingenieros y cómo contrarrestar esta problemática.

El cierre de la décimo segunda edición del Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización (CIIMA), estuvo a cargo de nuestra área de Bienestar Institucional, con la presentación cultural de nuestro grupo musical representativo White Capital y el grupo de danzas representativo, ANTAWARA.

El viernes 22 de septiembre, en Santander de Quilichao se llevó a cabo la última jornada del congreso en el que el Dr. Juan Manuel González, presentó su ponencia “La revolución de la IA y sus aplicaciones en la educación” junto con el taller “Herramientas de Inteligencia Artificial”. De manera simultánea, en Popayán, se reunieron los integrantes de las Red RIMA para llevar a cabo una rendición de cuentas del Congreso y los preparativos para la décimo tercera edición que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá. En este encuentro, los presentes realizaron una reflexión en torno a la ética en la ingeniería, discutiendo el nuevo rol del ingeniero con respecto a las nuevas tecnologías. De igual manera, Electrónica I+D, una de las empresas patrocinadoras, realizó una intervención en la que presentó sus productos a los asistentes, ya que esta empresa es reconocida por proveer no solo a Unicomfacauca sino a varias universidades a nivel nacional. 

Aprovechando del espacio que compartieron los integrantes de la Red, el Decano Diego Campo, los invitó a un recorrido por la universidad en el que lograron conocer cada uno de los laboratorios que componen la Facultad de Ingeniería, además, de algunos proyectos de grado que han realizado nuestros estudiantes este último año, dejando ver el alto nivel que manejan en sus áreas de conocimiento. 

“Desde los integrantes de la Red Rima recibimos felicitaciones por la gran colaboración que hubo en esta versión del Congreso de la cual fuimos anfitriones. Lo cerramos con 600 participantes, el aforo más alto hasta el momento de los congresos realizados.” Afirmó Saúl Ruiz, Director de Ingeniería Mecatrónica Unicomfacauca. 

Agradecemos a todas y cada una de las personas que asistieron a este evento, a los ponentes internacionales, nacionales y regionales que compartieron sus conocimientos con los futuros ingenieros, estos espacios sirven para mantenernos actualizados en tendencias e innovaciones, además de forjar lazos de hermandad interinstitucionales. Gracias por darse la oportunidad de vivir la Experiencia Unicomfacauca. 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001