Popayán y Unicomfacauca fueron escogidos como uno de los espacios territoriales para realizar la primera Mesa Técnica de Equipo de Consultorios Jurídicos del Ministerio de Justicia y el Derecho de la región, para llevar a cabo un estudio exploratorio para formular propuestas de política pública que involucren a los diferentes actores del orden nacional y territorial.

En esta reunión participaron funcionarios de la Rama Judicial, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Consejo Seccional de la Judicatura, Tribunal Superior de Distrito Judicial y los directores de los diferentes Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de la ciudad de Popayán, docentes de Unicomfacauca y universidades invitadas.

“Esta iniciativa contribuirá a fortalecer el acceso efectivo de la justicia inclusiva a los beneficiarios de los servicios que prestan los Consultorios Jurídicos del municipio; por eso expresamos nuestra disposición para que, a partir de la construcción del modelo metodológico, se identifiquen y atiendan las necesidades en los servicios jurídicos que prestan dichos despachos.” Afirmó la directora del programa de Derecho, Sandra Solarte.

Nuestra rectora, la Dra. Lina Uribe Correa, fue la encargada de dar inicio a la sesión con un saludo de bienvenida a los funcionarios, expresando su agradecimiento por escoger a Unicomfacauca como anfitriona de esta mesa técnica que, en articulación con los operadores judiciales, entidades estatales y sector académico, podrán aportar a aquellas necesidades de la región que más requieren de estos servicios.

La Mesa Técnica, fue precedida por Fabio Saúl Castro Herrera, Funcionario de la División de Equipos de Consultorios Jurídicos del Ministerio de Justicia y el Derecho, encargado además de escuchar a los asistentes para generar estrategias metodológicas que permita una mejor atención de la población vulnerable del departamento. “Pensamos en la necesidad de hacer un encuentro con actores de justicia comunitarios para establecer unas vías directas de hecho a la comunidad, además de dar a conocer que diferentes Universidades cuentan con Consultorios Jurídicos dispuestos a su servicio, a establecer perfiles que permitan una discriminación exacta de las necesidades y así la atención pueda ser mejor según el caso.” Afirmó Saúl Castro.

Acerca de esto, el Dr. Mario Alberto Valderrama, Presidente del Consejo Seccional de la Judicatura, comento: “debemos formar a los futuros abogados desde un punto de enfoque de género, de una perspectiva diferencial, evitando todo mecanismo de discriminación en materia del acceso a la justicia.”

Sin duda alguna, este acto es una muestra de que los Consultorios Jurídicos de la región seguirán trabajando para a inicios del 2024 tener consolidada la guía que establezca una mejor atención a la comunidad más vulnerable del Cauca.