Nuestros docentes y estudiantes de Unicomfacauca Norte adelantan gestiones de proyectos investigativos en la zona rural de Santander de Quilichao, ejecutando su plan de acción en pro del desarrollo de esta localidad del departamento del Cauca.

En esta oportunidad, nuestros investigadores de los programas de Tecnología Agroambiental y Contaduría Pública, participaron de una jornada de trabajo para adelantar la realización de proyectos interdisciplinarios que fueron ganadores de la convocatoria interna de investigación de nuestra U.

El proyecto en ejecución se denomina “Aporte nutricional de dos tipos de abonos orgánicos en el cultivo de pimentón (capsicum annuum l) Granja Agroecológica El Oasis, Santander de Quilichao”, presentado por el grupo de investigación Cadenas de Valor y trabajado con el ánimo de evaluar el aporte nutricional de dos tipos de abonos orgánicos en un cultivo de pimentón.

Para alcanzar el objetivo propuesto, nuestros investigadores talento Unicomfacauca determinarán el componente nutricional de los dos tipos de abonos orgánicos por medio de un análisis de compuestos agrícolas, evaluando también el desarrollo fenológico durante el establecimiento de este cultivo usando la guía metodológica del Centro Experimental de Agricultura Tropical – CIAT y de igual manera se determinará la composición química y el valor nutricional del fruto por medio de un análisis bromatológico en los laboratorios del CIAT sede Palmira.

Por otro lado, se implementará un Sistema de Costeo con el ánimo de contribuir a la determinación del costo de la producción de estos campesinos dedicados al cultivo del pimentón, aportando así desde las gestiones universitarias de nuestros Semilleros de Investigación a la comercialización del producto y correcta administración de las finanzas de dicho proceso agrícola.

Se espera entonces que luego de esta investigación, nazcan nuevas iniciativas para apoyar a los pequeños y medianos productores de la región y que nuestros estudios aporten a las dinámicas agrícolas, ambientales y financieras del departamento.