Tras un año de aprendizajes, proyectos, creaciones e innovación, nuestro Club de Robótica Unicomfacauca cumple su primer aniversario y fue celebrado con ponencias, relanzamiento y un pequeño showroom de los robots que han construido en este fructífero periodo.

Fue el 30 de marzo de 2019 cuando un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica liderado por el Mg. Saúl Ruiz, realizó una visita a la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra – Ecuador, en la cual conocieron el Club de Robótica UTN; aprovechando la visita, el club mostró los proyectos que habían construido, compartieron sus experiencias en competencias y cómo trabajaban de la mano de la comunidad para motivarlos en esta área de la ingeniería. Las anécdotas y objetivos alcanzados por este grupo fueron el motor para que, al regresar a Colombia, el docente Saúl se animara a fundar el Club de Robótica Unicomfacauca.

Como era de esperarse, la pandemia atrasó los planes, sin embargo, no fue obstáculo para que en marzo de 2022 se realizará el lanzamiento oficial de un grupo de jóvenes con grandes metas y sueños de triunfar en el mundo de la robótica. Es así, como un año después, celebramos el aniversario de nuestro club, que a pesar de ser joven, esto no lo ha detenido para participar en grandes competencias a nivel regional, nacional e internacional, trayendo a su casa Unicomfacauca múltiples logros.

En medio de esta celebración, contamos con la ponencia de Teresa Túquerres, presidenta del Club de Robótica UTN, ese que en su momento fue modelo a seguir de nuestros estudiantes. En su intervención, compartió con los presentes todas las experiencias que han vivido desde su fundación y cómo han logrado sortear dificultades a través del tiempo.

Francisco Gaviria, actual presidente del Club de Robótica Unicomfacauca, lideró una presentación con el ánimo de motivar a nuevos ingenieros a ser parte de este grupo, así, socializó los diferentes lugares y países a los que la robótica los ha llevado, los premios que han ganado y cuáles han sido esas tres líneas bajo las cuales se han enfocado durante su primer año (robótica educacional, investigación y competencias).

Cerramos este evento con 23 nuevos estudiantes que harán parte del Club de Robótica Unicomfacauca; nuevas manos e ideas que ayudarán a complementar los años de éxito y calidad que se vienen por delante, llevando el nombre de su Alma Mater a grandes instancias internacionales.