Desde nuestra área de Emprendimiento, en cabeza de la Mg. Magaly Cerón, se llevó a cabo la 7ma convocatoria de prototipado. Con esta, se busca apoyar el desarrollo de prototipos con visión comercial, que respondan a una necesidad/oportunidad en el medio externo.

Fue así como Ángela María Albán, Asesora de Exportaciones de ProColombia; Luis Fernando Acosta, Director de Proyectos Especiales de Caficauca y; Edward Alexis Molina, Gerente de Analítica IA de Davinci Technologies, fueron los jurados encargados de elegir a los  ganadores de esta convocatoria, cuyo primer y segundo lugar recibieron $2.000.000.

Tras una preselección, los proyectos que llegaron a la recta final fueron:

•     Prototipo de red para monitoreo de calidad de aire en el Municipio de Santander de Quilichao. (Hakanne Valentina Hoyos Gómez, Lidia Isabel Baltazar Guetia, Franklin Perdomo Trochez, Jhon Fredy Campo Ilamo y Kenen Edinson Pito Vargas)
  •     Prototipo estufa digital con tecnología de inducción y conexión a paneles solares (Andrés Felipe Gaviria Agredo)
  •   Prototipo de alerta temprana para la detección de salida de cama de adultos mayores usando aprendizaje profundo (Jhon stiven Romo y Deyson Arvey Ipia)
  •     Prototipo Café Aroma Nasa (Kerly Yohana Jorge Petevi)
  •     Prototipo Café Almendra Dorada (Viviana Otero)

Los criterios que se tuvieron en cuenta para escoger a los dos ganadores fueron:  Relevancia del problema u oportunidad que se busca solucionar con el prototipo, conocimientos y descripción de la solución tecnológica a desarrollar, modelo de negocio claramente identificado, mérito innovador del prototipo, conocimiento del mercado potencial al cual puede ser dirigido el prototipo, Potencial de impacto y expansión, Impacto ambiental, equipo interdisciplinar, Coherencia entre el presupuesto solicitado y la solución a prototipar, y el Pitch de venta.

Tras la ardua deliberación, el Prototipo Café Almendra Dorada y el Prototipo de red para monitoreo de calidad de aire en el Municipio de Santander de Quilichao, ocuparon el 1er y 2do lugar respectivamente. Felicidades a nuestros estudiantes, esperamos que, con este aporte, puedan perfeccionar sus proyectos y llevarlos a grandes escalas.