El CODEFEST AD ASTRA, es un espacio de sinergia que se vivió del 19 al 24 de septiembre del 2022 en Bogotá, en conjunto entre la academia, las Fuerzas Militares y la empresa privada, en el cual estuvimos representados por egresados y estudiantes Unicomfacaucanos que crearon el equipo “Halcones del Cauca”, conformado por Juan Barrera, egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica y estudiante de la Especialización en TICS; Víctor Cárdenas, egresado de nuestra Tecnología en Electrónica y estudiante de Ingeniería Mecatrónica; Natalia Hernández, estudiante de Ingeniería de Sistemas; e Iván Muñoz, estudiante de Ingeniería Agroambiental. 

Este evento interdisciplinar de la Fuerza Aérea Colombiana y la Universidad de los Andes, que contó con el patrocinio de Microsoft, e-geos, MAXAR y DevSavant, invitó a estudiantes de pregrado y posgrado de programas de ingeniería y ciencias de diferentes universidades para poner a prueba su destreza en la generación de ideas de Software para el procesamiento de imágenes aéreas y espaciales de la FAC, que generen un producto de impacto para la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

Nuestro egresado Juan Barrera, nos contó cómo fue su experiencia en este evento: “Durante 24 horas continuas de adrenalina, nuestro equipo se enfrentó al reto de crear una librería de software open source con múltiples funcionalidades, enfocadas en mejorar el procesamiento y la difusión de imágenes aéreas y satelitales. En este reto la creación interdisciplinar, la experimentación y el trabajo colaborativo fueron las claves. Nuestro aporte a la librería fue crear funcionalidades que incluyen el cifrado de imágenes, la denegación de coordenadas almacenadas ante posibles accesos no autorizados, compresión de archivos sin alteración de calidad en pixel y compresión de imágenes para su previsualización en herramientas SIG”. Lo anterior, permite convertir las imágenes en un formato difícil de entender para alguien externo que en algún momento desee interferir o acceder a la información. 

Durante los primeros cuatro días del Codefest se realizó el ciclo de conferencias virtuales que permitieron a los participantes tener una mejor contextualización en la parte técnica y conceptual para desarrollar el reto, mediante charlas sobre el uso y aprovechamiento de visualizadores de imágenes, el uso de librerías existentes para el tratamiento y procesamiento de imágenes y formatos de imágenes para datos geo espaciales.  Luego, en los últimos 2 días (viernes 23 y sábado 24), de manera presencial en las instalaciones de la Universidad de los Andes se desarrolló el reto. 

Con esta destacada participación, nuestros egresados siguen demostrando su preparación, no solo en el haber profesional, sino que también, en eventos en los que se ponen a prueba compitiendo con otros profesionales a nivel nacional e internacional, dejando siempre el Nombre de Unicomfacauca en alto. Felicitaciones a ellos.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001