Ponentes II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas

Guadalupe Jacqueline Ávila Cedillo - México

Licenciada en Trabajo Social con mención sobresaliente por el Centro Universitario UTEG. Maestra en Desarrollo Social por la ACANITS. Diplomada en gestión de proyectos sociales por la ENTS-UNAM, así como en Desarrollo Comunitario por el INDESOL. Es trabajadora social en el Instituto Mexicano del Seguro Social-IMSS, como académica en la licenciatura en trabajo social, ha impartido 17 asignaturas, ha participado como profesora invitada de cursos intersemestrales en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, y la Corporación Universitaria del Caribe- Colombia.

Investigadora en la Academic Transdisciplinary Network-ATN, sus trabajos de investigación han sido publicados en la Revista de Trabajo social de la Universidad del Pacifico en Chile, así como en, Argentina y México, del mismo modo es evaluadora de artículos en la Revista de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la revista prospectiva de la Universidad del Valle-Colombia. Es conferencista y tallerista a nivel nacional e internacional en los sistemas de educación presencial y a distancia donde ha dictado más de 50 capacitaciones. También es Directora- Fundadora de la Red de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social en Jalisco (REETSJ) y Editora de la Revista de Trabajo Social Caleidoscopio.

Juan Camilo Rivera Aránzazu - Colombia

Doctorante Internacional en Turismo, Universidad Anahuác México. Magister en Comunicación Educativa y Administrador Ambiental, Universidad
Tecnológica de Pereira.

Director programas en Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible y Administración del Turismo Sostenible; Director del Laboratorio Gastronómico Sostenible de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales, Grupo de Investigación en Turismo Sostenible, con experiencia en docencia (formal y no formal) en primaria, bachillerato y educación superior, ha trabajado con diversos grupos poblacionales, con conocimientos y experiencia profesional en Planificación turística, Cocinas Tradicionales, Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible.

Liz-Rejane Issberner – Brasil

Economista. Investigadora titular del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT). Profesora del Programa de Posgrado en Ciencias de la
Información, IBICT/Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Postdoctorado en el Institut de Recherche pour le Développement (FR). Doctorado y Máster en Ingeniería de Producción (UFRJ).

Investigadora visitante en el centro de innovación de la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU) de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Ha sido Coordinadora General de Indicadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Organizó, junto con Philippe Léna, el libro & quot; Brazil in the Anthropocene Conflicts between predatory development and environmental policies & quot; publicado por la editora inglesa Routledge, 2017.

En 2018 fue invitada por la Unesco a escribir un artículo que salió en varios idiomas: ISSBERNER, Liz-Rejane y LÉNA, Philippe. Antropoceno: los desafíos
vitales de un debate científico. El Correo de la Unesco. V.2 abr-jun. 2018. (Artículo)  .En 2022 organizó junto con el Dr. Philippe Léna, un número especial de Liinc en la revista Entitled: v. 18 n. 1 (2022): Desafíos de las Ciencias Sociales en el Antropoceno. (Revista)

Luis Guillermo Jaramillo E. - Colombia

Dr. Ciencias Humanas y Sociales – Educación. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Lic. Educación Física y Recreación. Docente titular de la Universidad del Cauca.