Unicomfacauca es sede del IV Encuentro de la Asociación de Investigadores en Comunicación – ACICOM, evento que reúne las tendencias en investigación en torno al campo de la Comunicación Social y el Periodismo en el país.

Septiembre 11 de 2019

La Corporación Universitaria Comfacauca es sede del IV Encuentro de la Asociación de Investigadores en Comunicación – ACICOM, evento que reúne las tendencias en investigación en torno al campo de la Comunicación Social y el Periodismo en el país.

En esta oportunidad, el encuentro gira en torno a la temática “Interculturalidad, comunicación y territorio: tejidos de poder en tensión”, contando con investigadores, docentes, profesionales de la Comunicación y estudiantes de diferentes universidades regionales, quienes debatirán en torno a las nuevas miradas de la profesión de acuerdo al contexto, consolidando un espacio de intercambio y encuentro de ideas, para facilitar y potenciar el trabajo conjunto y la formación.

Agenda Sep 12

{tab Panel}

DSC 00510

 

El panel de la mañana del segundo día del IV Encuentro de ACICOM cerró con la ponencia del licenciado Rigoberto Banguera Velasco, quien habló sobre cómo se está implementando la etnopedagogía en las comunidades afro colombianas y latinoamericanas.

Velasco afirmó que las universidades actualmente son una copia de los conceptos europeos, haciendo que la interculturalidad propia colombiana se pierda al estar siendo educados bajo criterios extranjeros

Estas conclusiones son resultado de la investigación que está implementando con la comunidad afroamericana, donde pretende construir un modelo pedagógico intercultural que se basa en cuatro ejes: humanos, estéticos, de comunidad y de etnociencia, todos basados en saberes propios de dicha comunidad, creando semilleros de investigación para desarrollar un plan de estudio propio que se acople a la cultura afro.

{tab Grupos temáticos}

DSC 005012

 

También, se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo que abordaron temáticas como medios, TIC e industrias culturales, en la que participaron varios ponentes provenientes de diferentes partes del país.

María Camila Rendón y Javier Cruz Lanchero, contaron la experiencia de su trabajo en el “uso de las Tic en las instituciones educativas de Urabá“, y de cómo el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para expresar identidad impactando las esperas de cada individuo. 

También se contó con la participación de Óscar Iván Forero Mosquera, quien habló de “La radio universitaria en el sur de de Colombia y su aporte en la construcción de paz, 2011 – 2015“. En su ponencia hizo énfasis de las elaboraciones que se hacen a través de un análisis del modelo comunicativo y estructural de la radio universitaria pública y sus contenidos de programación durante el proceso de los Acuerdos de Paz realizados en la Habana, Cuba. 

Por otra parte, se abordaron temas mediáticos de la minería, a cargo Veronica Suescum, de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde habló sobre la investigación hecha con el tema principal de la minería, explotación y reputación con relaciones públicas.

Medios escritos como El Colombiano, El Tiempo y El Espectador han publicado sus artículos realizando énfasis en estos temas, dando importancia a este término, ayudando a que las organizaciones empiecen a contribuir y visibilizar mediáticamente un cambio positivo tanto en responsabilidad social como en el medio ambiente y también haciendo un compromiso social.

Estas investigaciones generan la creación de dinámicas regionales e investigaciones locales, de hechos que nos llevan a conocer más el contexto de las comunidades.

 

 

{tab Conferencia}

IMG 0772CRIC

 

Por otra parte, representantes de Universidad Autónoma, Universidad Indígena Intercultural UAIIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC tuvieron un espacio para hablar de memoria territorial, resistencia e interculturalidad.

Durante la conferencia del CRIC, “Desde la memoria territorial: Ecos de resistencia e interculturalidad”, se tocaron temas de la madre naturaleza haciendo referencia a la importancia de la misma y a las reglas que como comunidad tienen que respetar.

Así, también se habló de lo fundamental que es conocer la historia y las costumbres indígenas de cada etnia para hacer resistencia a la hegemonía. Cada comunidad cuenta con una cultura diferente y se aceptan entre sí, además de que sus culturas lo que hacen es resistir por medio de sus selvas, y montañas.

 

{tab Conferencia}

IMG 0241

 

“Las ciudades son cada vez más aceleradas, transformadas y atravesadas por múltiples fenómenos, desplazamientos y razas, en el siglo XXI pareciera difícil ver lo particular sobre lo global”.

Pero es esta interacción de categorías es lo que Luis Alfonso Herrera Robles, como ponente invitado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, planteó en la tarde del segundo día del IV Encuentro de ACICOM, como una gran oportunidad de reivindicación a una mirada pluriversal, no universal, de nuestras comunidades.

Narrando desde su experiencia en la frontera de México con Estados Unidos, una historia local pero con diseño global, su trabajo investigativo refleja la policrisis institucional, social, ambiental, que comparte elementos en toda Centro y Latinoamérica.

Para Herrera, la sociedad enfrenta un milenio urbano y las tensiones que se generan evidencian las desigualdades históricas y las contemporáneas que requieren una vuelta hacia el fortalecimiento de la estructura comunitaria, hacia una reivindicación de los derechos urbanos.

Finalmente, motivó a los estudiantes para trascender del aula y no quedarse quietos frente a la inminente realidad, a activarse y asumir los riesgos que implica seguir trabajando frente a las injusticias.

 

{/tabs}

 

Agenda Sep 11

{tab Apertura}

IMG 0751

 

En la mañana del miércoles 11 de septiembre, la familia Unicomfacauca abrió las puertas de su casa para recibir a los participantes de la cuarta versión de ACICOM.

Fue la Vicerrectora Académica de la Corporación, Maryem Rocío Ibarra, junto a la Directora del programa Comunicación Social y Periodismo, Fernanda Canencio, y el Director de Investigaciones, Ricardo González, quienes dieron apertura oficial al evento, dando la bienvenida a los profesionales de la Comunicación participantes de este importante encuentro.

También, Beatriz Elena Marín Ochoa, presidenta de la de la junta de ACICOM, resaltó la importancia que sea Popayán la sede del 2019, contando con el apoyo de Unicomfacauca para promover, fortalecer y desarrollar la investigación y facilitar procesos de diálogo e intercambio a nivel nacional e internacional.

 

{tab Conferencia inaugural}

IMG 0247

 

Nuestros abuelos intercambiaban palabras, nuestros padres fueron testigos de muchos cambios y las generaciones conocieron la interacción cultural, aún sin saberlo“.

Con la temática “Territorio e Interculturalidad”, el ponente Jairo Tocancipá Falla, Antropólogo colombiano, y Ph.D. en Antropología de Cambridge University, dio apertura al IV Encuentro de la Asociación Colombiana de investigadores en Comunicación, explicando que el intercambio no se ha dado a nivel histórico entre culturas sino entre sujetos que conforman una comunidad.

Desde diversas perspectivas, el ponente enfatizó la importancia de la historia cultural y la vigencia actual que tiene el intercambio de saberes y conocimientos en espacios de interacción social, en dos momentos: el primero, se enfoca en los pueblos que han sido relegados; y el segundo, en la orientación dirigida por una de las partes interactuantes en un contexto particular.

Estas nociones han dado forma a la que sería la reflexión académica del primer día de Encuentro: considerar la investigación no sólo con proyección del futuro sino con recopilación del pasado.

 

{tab Foro Regional}

DSC 0072

 

En el marco del IV Encuentro de la Asociación Colombiana de investigadores  en comunicación, se llevó a cabo el Foro Regional “Experiencia de intercambio e Interculturalidad en Comunicación”, a cargo de Lina María Betancourt, Harol Andrés Bolaños y Adolfo Albán, quienes hablaron sobre las diversas cosmovisiones que conforman los 13 pueblos étnicos del departamento del Cauca.

En el foro explicaron que cada una de éstas comunidades tienen su propia forma de ver y entender el mundo, construyendo así sus propias representaciones culturales y sus tradiciones a partir de la creación de perspectivas, que nos lleven a recuperar las narraciones propias de estas poblaciones para que estas etnias y costumbres puedan sobrevivir a la evolución que está ocurriendo en nuestro entorno y podamos entender la importancia de esos saberes, y lo fundamental de otras formas de lenguaje que representan la multiculturalidad.

Lina Betancourt hizo una reflexión desde lo sagrado, implementando conceptos sobre el agua, los ríos y las comunidades los cuáles han sido de vital importancia para la multiculturalidad que se vive en el Cauca, resaltando que es importante establecer un encuentro de saberes que nos lleve a tener una relación armónica con el otro.

{tab Talleres de Semilleros}

DSC 0021

 

Finalizando la jornada del primer día del encuentro, se llevaron a cabo diferentes talleres para complementar lo expuesto en las ponencias que se desarrollaron a lo largo del día.

Uno de ellos coordinado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a cargo de María Camila Moreno, tuvo como temática principal las Cartografías de la Información, donde se enfocaron en el mapeo de los medios de comunicación en los municipios del país, para visibilizar las condiciones en las que trabajan los medios de comunicación y conocer qué zonas de Colombia no reciben ningún tipo de información.

En el transcurso de este taller, se trabajó sobre la libertad de prensa en el país, brindando cifras muy exactas del mapeo de los municipios, concluyendo que la mayoría de regiones de Colombia son zonas silenciadas y que no poseen ningún medio de comunicación, además que la otra parte que sí tiene medios, sólo maneja la radio, siendo este el medio de comunicación que predomina.

Es primordial destacar que la FLIP pretende defender el oficio periodístico, sobre todo cuando Colombia ha sido un país envuelto por conflicto armado que ha hecho que diversos medios tengan que autocensurarse.

Por otra parte, el taller denominado Narrativas Digitales fue dirigido por el Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana, Kevin García. La temática se centró en comprender la convergencia profunda, tener en cuenta que se integra herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados.

También se habló de la narrativa transmedia, una producción expandida a través de múltiples medios y plataformas, y en la cual es central la cultura en red y la participación de los usuarios.

Finalmente, el taller concluyó con el video “¿Qué piensa la sensibilidad contemporánea?”, un proyecto Time,basado en las familias migrantes Sirias en su travesía por Europa y con el cual se dieron las apreciaciones pertinentes en las formas de narrar desde lo digital.

 

{/tabs}

 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001