Con interesados en el programa de Ingeniería Agroambiental, estudiantes recurrentes del mismo y Apicultores de la región, llevamos a cabo la jornada Innovación y Desarrollo de la Apicultura para el Cauca, la cual estuvo compuesta con actividades como: información general del programa, recorrido por laboratorios e instalaciones comunes, experiencia con gafas de realidad aumentada, ponencia de una destacada médica veterinaria cubana y una práctica de laboratorio.

La ponencia “Apicultura tecnificada: sector de impacto para el desarrollo social, ambiental y económico de Colombia”, fue desarrollada por María Mayda Verde Jiménez, una Médica Veterinaria de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba, quien cuenta con más de 43 años de experiencia ininterrumpidos en temas de apicultura; fue Médica Principal del sector apícola en su país e Investigadora Principal del Proyecto “Salud Apícola Latinoamérica”, vinculado a la Fundación Fraunhofer Chile Research y a UcDavis-Chile. Actualmente, preside la Sección de Apicultura, de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria.

En medio de la clase magistral, la experta planteó los aspectos más importantes que deben ser abordados para el mejoramiento de la apicultura en Colombia pero particularmente en el Cauca; entre ellos está: elementos y aspectos claves para trabajar en la tecnificación del proceso, lo que significa tener una producción con alta calidad, trazabilidad de los procesos, identificación de especies nativas y organización de los productores. Todo esto para tener una caracterización de origen del producto final.

Tras finalizar la ponencia virtual, los participantes se dirigieron al Laboratorio de Biotecnología, en dónde estudiaron las características morfológicas de las abejas de acuerdo a sus castas, teniendo además la oportunidad de distinguir los tipos de polen. En este espacio, se vivió una sinergia entre estudiantes, aspirantes y apicultores, ya que estos últimos pudieron compartir acerca de su experiencia en el campo y los estudiantes pudieron ser una mano guía a la hora de utilizar implementos tecnológicos del laboratorio.

Unicomfacauca deja las puertas abiertas para que otros apicultores se sumen a esta experiencia y puedan hacer uso de los servicios y herramientas que ofrece cada programa, uniendo así la academia con el sector productivo y ambiental de la región.