Juan Sebastián García Pajoy, destacado egresado de nuestra Ingeniería Industrial, fue admitido en el Doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ICESI, a tan solo tres meses desde su graduación como Ingeniero en Unicomfacauca. La facultad que comprende este posgrado está acreditada internacionalmente por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) desde 2014, reconocimiento con el que sólo cuentan dos facultades de universidades en Colombia.

“La solicitud de Juan Sebastián recibió un respaldo sólido a través del semillero de investigación Ser Industrial, en la cual se destacan sus excepcionales habilidades y dedicación a lo largo de su carrera académica”, mencionó su codirector de tesis, Nelson Paz. El Ingeniero talento Unicomfacauca se unió a dicho semillero de investigación en su primer año universitario y permaneció en él hasta el último semestre de su carrera.

El paso por Ser Industrial, dejó para Juan Sebastián una serie de artículos científicos en los que se desenvolvió como co-autor, además, de darle la oportunidad de ser ponente internacional en eventos de alto renombre en el mundo de la Ingeniería, con proyectos como:

• Artículo publicado como co-autor en un número especial de Sustainability (ISSN 2071-1050). Este número especial pertenece a la sección “Sustainable Transportation” (Q1). “Utilising PLS-SEM and Km2 Methodology in Urban Logistics Analysis: A Case Study on Popayan, Colombia.” (leer artículo)
  • Co-autor de capítulo del libro en la revista indexada Springer. “Urban logistics analysis in the commercial area and proposal of a policy for loading and unloading of goods in Popayán city.” (leer artículo)
  • Ponente en la conferencia “Pan American congress on transport and logistics – PANAM XXII 2023”, realizado del 02 al 04 de agosto por Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil, Ecuador (2023).
  • Ponente en la conferencia “2nd. International Workshop on Industrial Engineering, Logistics, and Finance IWIELF 2023”, realizado en noviembre 17 de 2023 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México (2023).
  • Ponente en la conferencia “2022 MIT SCALE Latin America & the Caribbean Conference” realizado en junio 12 – 15 por Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, Estados Unidos (2022).
  • Ponente en la conferencia “X Seminario Permanente de Investigación y I Seminario Permanente de Investigación Internacional del Centro Universitario del Norte”, realizado en abril 5 – 7 en la Universidad de Guadalajara, México (2022).

Ante la decisión de enfocar su estudios posgraduales en el área de las ciencias contables, Juan Sebastián García nos comenta: “considero continuar mis estudios mediante el doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas, debido a que ofrece una formación avanzada en investigación desde un enfoque científico al analizar las organizaciones a partir de un enfoque holístico con base en las ciencias económicas y los negocios, por lo que me permitirá generar nuevos conocimientos y un valor agregado en la región y el mundo.”

Juan Sebastián, se proyecta como profesional en las áreas de la docencia y la investigación para generar y compartir sus conocimientos con impacto científico, ambiental y social. Sin duda alguna, consideramos que sería un excelente maestro, pues tal como lo mencionó el docente Nelson Paz, fue un estudiante que constantemente se distinguió por ser proactivo, analítico, organizado, meticuloso y con un actitud de superación personal.

Actualmente, nuestro Egresado Unicomfacauca, ha sido sido ganador de la convocatoria de joven investigador 2024, donde trabajará en el grupo de investigación CYTIBIA de la Universidad del Cauca en el proyecto: “Evaluación del proceso de extracción de almidón de yuca dulce de alta calidad mediante el uso de técnicas de manufactura esbelta y simulación discreta.”

Finalmente, Juan Sebastián comparte los siguientes comentarios para todos los estudiantes unicomfacaucanos:

• Gracias al idioma inglés pude abrir puertas que me permitieron la creación de networking (establecer relaciones) y abrir mis horizontes profesionales y personales.
  • Durante 2021 y 2022 me postulé a una beca para realizar una pasantía de investigación en Canadá llamada Mitacs Globalink Internship, donde quedé entre los finalistas, pero no logré pasar. Por ello invito a los estudiantes a aprovechar los semilleros de investigación y buscar soluciones a la sociedad y el mundo.

¡En hora buena a nuestro Ingeniero! Sabemos que su camino estará lleno de éxito y grandes logros.