En una semana cargada de emociones y gratas experiencias, la comunidad académica de la familia Unicomfacauca vivió la Semana Universitaria 2019, con diferentes eventos entre foros, conciertos, concursos, ferias, entre varias más, propiciadas con el ánimo de fomentar la cultura y el bienestar entre estudiantes, docentes y administrativos.

La Semana Universitaria de este año, se realizó entre el 15 al 18 de octubre contando con la participación activa de los diferentes integrantes de los programas académicos, convocados en torno a diferentes actividades direccionadas a incentivar el conocimiento, el debate y el sano esparcimiento.

 

Unicomfacauca Popayán

 

Nuestra fiesta anual empezó con la primera versión del Music Fest Unicomfacauca, donde los asistentes compartieron la tarde con el acompañamiento de reconocidos artistas como DJ Juano y DJ Jhotta, además de las presentaciones de Luiz y Fuerza Vallenata, quienes deleitaron a los unicomfacaucanos con su talento, dando así apertura a nuestra Semana Universitaria 2019.

 

 

Durante la siguiente jornada, las instalaciones de Unicomfacauca Popayán fueron centro de una nueva versión de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un espacio para apreciar los proyectos investigativos de los 14 semilleros y 7 grupos de investigación de cada programa académico en Unicomfacauca Popayán.

Estos trabajos, algunos en curso y otros ya ejecutados en su totalidad, están relacionados con las líneas de investigación de los grupos de Investigación vinculados a los diferentes programas que ofrece Unicomfacauca, abarcando la investigación básica, la investigación de índole social, y en ingenierías en diversas ramas como la mecatrónica, sistemas e industrial, así como en ciencias agrarias, ciencias económicas, humanidades y ciencias sociales.

El objetivo de esta feria fue acercar la investigación, la ciencia y la tecnología a los caucanos, mediante la prestación y socialización de los resultados, los productos y los procesos de investigación que viene desarrollando las Unidades de Investigación de los programas, posicionando con ello, a Unicomfacauca como la institución de educación superior privada líder en la región en calidad académica, investigación y proyección hacia la comunidad.

También, en esta oportunidad se contó con la participación de más de 700 estudiantes de bachillerato de diferentes colegios de Popayán y el Cauca, quienes tuvieron la oportunidad también de indagar sobre los resultados y el trabajo que se hace con cada proyecto, conocer las instalaciones de la Corporación y compartir un momento ameno con el talento Unicomfacauca.

Feria de la Ciencia 7

 

Por otra parte, se llevó a cabo una nueva versión de la Maratón de Ciencias Básicas, un espacio de competencia de habilidades matemáticas de estudiantes de grado once de diferentes colegios de la región. En esta oportunidad, Brayan Joaqui, estudiante del Colegio Metropolitano María Occidente, se catalogó como el ganador, recibiendo una beca para sus estudios superiores en la Corporación Universitaria Comfacauca.

Maraton Ciencias Basicas 1

 

También, estudiantes, egresados y docentes participaron de la conferencia La aventura de Emprender, con Sara Cifuentes Ureña, Fundadora y Directora de La Femme en Medellín, una empresa dedicada al servicio de manicure y pedicure a domilicio en esa ciudad y que ha sido reconocida por su capacidad de innovación, uso de las TIC y emprendimiento.

Atrevete a emprender 3

 

Por otra parte, los Administrativos de la Corporación participaron del tradicional Juego de la OCA, un espacio donde se compartió como colegas y compañeros de trabajo, además de fomentar en ellos la cultura general y la sana competencia.

Juegos de la OCA 1

 

Para finalizar el día, el programa de Comunicación Social y Periodismo llevó a cabo la Premiere Unicomfacauca donde estudiantes de V semestre mostraron al público asistente los cortometrajes documentales y de ficción que realizaron a lo largo del semestre académico como ejercicios de aula y proyección de su futuro profesional como realizadores audiovisuales.

Al final de la agenda, los estudiantes y egresados del programa rindieron homenaje a la docente Lorena Zuñiga, quien desde hace cinco años viene acompañando las producciones audiovisuales que se han hecho, viendo pasar por el aula diferentes talentos y modos de narrar desde lo audiovisual.

Premiere 2

Iniciando el tercer día del cronograma de actividades, administrativos y estudiantes, de la Corporación, participaron del Concurso de deletreo, una oportunidad para demostrar sus habilidades en oratoria y ortografía. Fue la Vicerrectora Académica de la Corporación, Rocío Ibarra, y el estudiante del programa Comunicación Social y Periodismo, Juan Camilo Sánchez, los ganadores de esta primera versión.

Concurso deletreo 12

 

También, el programa Ingeniería Mecatrónica llevó a cabo los concursos de Robótica en la modalidad velocista y mini sumo y el campeonato M-Bot, donde participaron los estudiantes y egresados del programa, dejando en alto su talento y creatividad en el área. Laura Valentina Perdomo, estudiante de la Universidad Antonio Nariño fue la ganadora primer puesto modalidad mini sumo y en la modalidad velocista primer puesto fuye para Jesus Andres Ruano Bolaños, también estudiante de la UAN.

M Bot 4

 

Por otra parte, el programa Contaduría Pública organizó las Olimpiadas Contables, una oportunidad para los profesionales del área en mostrar su destreza con los números y las operaciones financieras. Al final, los estudiantes David Tobón, Valentina Castillo, Alejandro Díaz y Natalia Pillimué, fueron los felices ganadores.

Olimpiadas Contables 5

 

 

También se contó con otras actividades, como los juegos lúdicos para Ingenieros organizado por el programa Ingeniería de Sistemas, el ciclo de conferencias sobre prevención de desastres del programa Tecnología Agroambiental y talleres sobre habilidades gerenciales, inteligencia artificial con Azure y el uso medicinal del cannabis, de los programas Administración de Empresas e Ingeniería Industrial.

Juegos ludicos IS12

 

Además, estudiantes de los diferentes programas de la Corporación participaron en el Karaoke Inglés, un espacio propiciado por el departamento de Idiomas donde evidenciaron sus habilidades en esta lengua extranjera y el canto, además de resaltar composiciones de artistas internacionales y fomentar la cultura de países extranjeros.

Karaoke Ingles 1

 

 

Finalmente, se vivió el ya tradicional concurso de canto Cazatalentos, donde estudiantes, docentes y administrativos se congregaron para apreciar la vena artística de los integrantes de la familia Unicomfacauca. En este año, fue Geni Alexander, percusionista de diferentes agrupaciones musicales como Clase aparte Orquesta, Eclipse de Luna, Juventud Vallenata, Kempra, El Combo Sabanero, entre otras; Sandra Viviana Arias, encargada de acompañamientos musicales a nivel solista con la orquesta internacional la Dan den de Cuba; y Sebastián Orozco, reconocido productor musical local quienes nos acompañaron integrantes del jurado calificador, y catalogaron a Juan Manuel Santiago, estudiante del programa Comunicación Social y Periodismo como el feliz ganador de la versión de este año.

Cazatalentos 9

 

La última jornada de nuestra Semana Universitaria contó con la participación de Andrés Felipe Otero, Director Ejecutivo de Ubik y reconocido empresario a nivel nacional, quien impartió la conferencia Innovación con Sentido, donde además de compartir su trayectoria profesional y experiencia como emprendedor y empresario, también resaltó el valor de atreverse a emprender a nivel local, con el ánimo de hacer un aporte significativo a la región caucana.

En su ponencia referenció a los asistentes, entre ellos estudiantes, docentes, egresados y empresarios regionales, diferentes formas de llevar las organizaciones a los nuevos retos del mundo actual, además de debatir sobre el camino que están tomando las empresas nacionales en relación con sus plazas de mercado, públicos objetivos y desarrollo del país.

Innovacion con Sentido 19

 

De otro lado, en el centro recreativo Comfacauca Pisojé se llevó a cabo el Torneo Interprogramas donde los diferentes equipos representantes de los programas académicos de Unicomfacauca se encontraron en las canchas de Fútbol Sala para competir por el título de campeones 2019. Este torneo finalizará el siguiente 9 de noviembre.

Torneo Interprogramas 1

 

Por otra parte, el programa Derecho llevó a cabo la Audiencia simulada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se pretendió hacer un ejercicio de clase sobre cómo ejercer la ley en diferentes roles y diversas temáticas de índole social y de interés común.

Audiencia Derecho 1

 

También, el programa Tecnología Agroambiental celebró con sus estudiantes, docentes y egresados el día del Tecnólogo, con una conferencia sobre motivación y liderazgo, brindada por la Coach Mónica González. Luego, los docentes ofrecieron un brindis y cena para los asistentes, agradeciendo la gestión y aporte que ha hecho el programa a las dinámicas universitarias de Unicomfacauca.

Dia del Agroambiental 10

 

A la par, la Tecnología en Gestión Gastronómica celebró el día del Cocinero con una sentida ceremonia, donde se resaltó el valor de los apasionados por la gastronomía. Ahí, el Chef Gilberto Correa brindó un taller demostrativo sobre Carving Fruit, la técnica de arte frutal con énfasis en decoración con frutas y verduras. Además, el programa reconoció el trabajo y gestión de sus estudiantes y egresados: Andrea Solarte, fue reconocida por su desempeño académico, Cristian Castillo, por su compromiso en procesos de investigación y la empresa Limón 7 Gourmet Mix como emprendimiento gastronómico reconocido.

Dia del Cocinero 16

 

La gran clausura de la Semana Universitaria fue con el Masquerade Party, la fiesta de gala donde participaron los integrantes de la familia Unicomfacauca al son de Supremacía Orquesta y el gran concierto de Yo me llamo Don Omar.

Fiesta de Clausura 25

 

 

Unicomfacauca Norte

 

En Santander de Quilichao, la familia Unicomfacauca también vivió la experiencia Unicomfacauca con diferentes actividades lúdicas, académicas y de integración entre estudiantes, docentes y administrativos, buscando generar sentido de pertenencia con la Corporación desde el Norte del Cauca.

Por un lado, a través de un programa de preguntas y respuestas, los unicomfacaucanos participaron en el concurso ‘Quién quiere ser millonario’, el cual se realizó en la jornada de la tarde y en la noche, con estudiantes de diferentes programas contribuyendo al libre esparcimiento y a la competencia sana, un evento donde tuvieron la oportunidad de divertirse y ganar premios en efectivo.

Quién quiere ser millonario

Asimismo, se presentó el ciclo de conferencias organizado por el programa de Tecnología Agroambiental Norte en el marco de la conmemoración mundial del Día del Árbol, donde profesionales de la Universidad del Valle, de la Universidad Nacional de Honduras, de la Corporación Corpopalo y de Unicomfacauca fueron los encargados de dictar las conferencias de diversos temas de interés como “Estrategias ambientales en pro del recurso hídrico”, “Gestión social del recurso hídrico en la caña”, “Análisis de Salidad en el Pacífico Colombiano y “Conservación de ecosistemas estratégicos Bosques, una experiencia académica de interés para la comunidad en general.

Seminario Agroambiental

Por otra parte, estudiantes de diferentes instituciones educativas visitaron las instalaciones de Unicomfacauca Norte para conocer de cerca los proyectos investigativos realizados al interior de los grupos y semilleros de investigación que se vienen realizando en los programas de formación. Esta, fue una aventura de conocimiento en el día de la ciencia y la investigación, el cual contó con talleres lúdicos, ponencias, exposiciones y muestras empresariales.

Feria de la ciencia

También contamos con el IV Simposio de Ingeniería Industrial: Logística Aplicada, el cual contó con la participación de 3 docentes investigadoras que presentaron sus propuestas y resultados de investigación, relacionadas con la aplicación de la logística para dar solución a problemas empresariales y de la región. En esta actividad participaron los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial Norte y docentes invitados de la Universidad UCEVA.

Simposio Industrial

Del mismo modo, y con el ánimo de generar espacios para actualizar conocimientos, se realizó el foro “Tendencias en Sistemas en el Siglo XXI” organizado por el programa Ingeniería de Sistemas Norte, contando con ponentes como César Collazos del departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca y el magister Julián Andrés Mera Profesor investigador de la Universidad cooperativa de Colombia Campus Popayán, quienes compartieron su experiencia en el campo y dieron diversas recomendaciones en su área profesional.

Simposio Ingeneiría

En el último día de la Semana Universitaria se realizó también las Olimpiadas de Inglés, las cuales contaron con gran acogida por parte de la comunidad académica del Norte del Cauca, una oportunidad para compartir, recrearse y ampliar los conocimientos en Inglés.

olimpiadas ingles norte

Para clausurar esta semana, en una jornada llena de cantos, música y arte, se vivió la Noche de talentos, donde hubo interpretaciones musicales, karaoke y bailes folclóricos, resaltando la cultura artística del departamento y visibilizando las aptitudes por parte de los unicomfacaucanos para la cultura y el arte. Así, la Corporación Universitaria Unicomfacauca Norte disfrutó de un ambiente de compañerismo y cordialidad premiando bajo la mirada atenta del jurado y el apoyo constante del público los shows más destacados.

Unicomfacauca tienen talento



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001