Continuando con las clases de la Cátedra Payán, una serie de encuentros que realizamos en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia y el programa “Nuestra Tierra Próspera” de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en Inglés), para esta ocasión, trabajamos el tema de la Ley 2044 del 2020. Incorporación de baldíos fiscales y cesiones a título gratuito.

Astrid Lorena Vendaño, Especialista en Fortalecimiento Local, de la USAID, fue la encargada de desarrollar este tema para los estudiantes de Derecho de VIII semestre tanto de Unicomfacauca como de la Universidad Cooperativa de Colombia. Esta ley le permite a los municipios ceder los bienes fiscales mediante la modalidad de cesión a título gratuito a familias que han ocupado los predios por más de diez años y que en este momento se encuentran sin título de propiedad.

“Este tema de la ley 2044 es muy nuevo en el país y la mayoría de las personas tienen conocimiento de la ruta de formalización en el sector rural, pero pocos conocen de la ruta para el sector urbano. Creemos y consideramos fundamental que los estudiantes puedan aplicarla en el territorio y hacer acompañamiento a las Alcaldías para que hagan este procedimiento ya que somos uno de los departamentos que todavía está incursionando en este tema.”, afirmó la Especialista, Vendaño.

Reconocemos el valor de esta articulación para el fortalecimiento de conocimientos legales que aún son nuevos en la región, lo que permite que nuestros estudiantes estén teórica y prácticamente capacitados para atender ante las entidades correspondientes.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001