Unicomfacauca y nuestro Centro de Lectura y Escritura (CELEER), en alianza con la Caja de Compensación Familiar del Cauca, la Alcaldía de Popayán y el Teatro Municipal Guillermo Valencia, celebraron el Día Internacional del Libro y las Artes, con un reconocimiento por la vida y obra de la Actriz y Activista, María Alejandra Borrero y el Poeta, Felipe García Quintero.

Nuestro Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, Sebastián Toro, fue el encargado de entregar el reconocimiento a estos célebres personajes de nuestra ciudad, que con sus aportes han fortalecido a su desarrollo cultural; de igual forma, fueron condecorados con la Orden al Mérito, Medalla Alcaldía de Popayán, entregada por el Secretario de Cultura y Turismo, Harold Benavides.

Tras recibir el homenaje, estos artistas payaneses compartieron con el público unas sentidas palabras de agradecimiento. Por su parte, Felipe García, se refirió a sus hijas y a la poesía como el motor lo que motivaba a escribir, ya que han sido pilar fundamental en su carrera como poeta. Por otra parte, la actriz, recitó un fragmento de uno de sus monólogos en el que desentrañó aspectos de su infancia y adolescencia, la importancia que han tenido las mujeres de su familia para ser la mujer que ahora es y por supuesto, el rol que jugó Popayán, una ciudad conservadora, como lo refiere ella, en su formación como una mujer progresista.

Por su amor y aporte al arte y la cultura de la región, el docente talento Unicomfacauca, Diego Román, del programa de Comunicación Social y Periodismo, también fue reconocido por su labor, pues es uno de los actores principales detrás de dos importantes colectivos de la Universidad, como lo son: Club de Lectura Matilde Espinosa y el Club de Cine Alejandra Borrero.

Posterior al acto de homenaje, ya en las instalaciones de la universidad, María Alejandra, compartió un espacio con los medios de comunicación locales, algunos estudiantes y docentes de la familia Unicomfacauca, donde respondió preguntas y habló un poco más de su trayectoria actoral y sus 15 años como Activista en pro de los derechos de la mujer, sobre lo cual comentó: “antes de ser profesionales, somos mujeres y tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad, empoderémonos a través de nuestras carreras para buscar el cambio que necesitamos.”

En palabras de nuestro Decano, Sebastián Toro: “Unicomfacauca, como única Universidad Privada Acreditada en Alta Calidad en el Cauca, otorga reconocimientos importantes a personalidades payanesas de talla nacional e internacional; esto nos motiva a continuar desarrollando programas entorno a la cultura, a las artes, a la comunicación y a las letras, como elementos inherentes a la formación humana. Desde el CELEER, seguiremos articulándonos con otras instancias que contribuyan a que los humanos seamos más sensibles, personas que reconozcan en el otro sus capacidades.”

La Familia Unicomfacauca agradece la visita de esta gran actriz recordando que ésta siempre será su casa.