Nuestro docente investigador del programa de Ingeniería de Sistemas, Julián Fernando Muñoz Ordoñez, asociado al Grupo de Investigación MIND, publicó el artículo, Clasificación multiclase de usos y coberturas del suelo de las subcuencas andinas en Colombia con Sentinel-2 y Deep Learning, en la revista Remote Sensing, rankeada desde el 2012 en el cuartil Q1. 

El artículo está basado en realizar una clasificación y uso de coberturas naturales sobre dos subcuencas hidrográficas: Río Las Piedras y Río Palacé, utilizando imágenes satelitales Sentinel-2, aplicando una red neuronal convolucional perteneciente a la rama del aprendizaje profundo. Este tiene como objetivo clasificar coberturas vegetales, apoyándose sobre fuentes de datos de imágenes satelitales de media resolución, generando impacto sobre dos subcuencas hidrográficas importantes para el departamento del Cauca.

Esta temática en específico, se viene realizando hace varios años, que con los algoritmos de aprendizaje profundo han permitido tener presiones muy altas en la clasificación de coberturas vegetales. Hoy en día, con el acceso a la información referente a los satélites ópticos de mediana resolución, se puede generar impactos positivos sobre las comunidades que habitan las cuencas hidrográficas, además de generar un impacto ecológico tratando de cuantificar de manera muy precisa el área de las diferentes coberturas en dichas zonas, las cuales son de interés para el municipio de Popayán.  

Este tipo de investigaciones, impacta al departamento del Cauca, gracias a que proporciona un modelo de aprendizaje automático que puede seguir siendo utilizado conforme se tengan imágenes satelitales más actualizadas de las zonas hidrográficas. De igual manera, el desarrollo es escalable a diferentes zonas de Colombia y su metodología puede ser fácilmente aplicada por otras instituciones gubernamentales. “Con estos resultados se espera que lleguen a las entidades con capacidad de decisión para que tenga insumos actualizados y pueda aportar a la conservación de los recursos naturales en nuestro departamento.” Mencionó el investigador, Muñoz. 

Gracias a esta investigación del nuestro docente Talento Unicomfacauca, se deja abierta la posibilidad a que futuros proyectos puedan relacionarse con el escalamiento de las clasificaciones con el modelo entrenado sobre otras subcuencas de interés para Colombia y que se encuentran situadas sobre la Cuenca Alta del Río Cauca; además, de apoyar en la generación actualizada de las coberturas vegetales con información de media y alta resolución.

Lee el artículo completo aquí



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001