Con el objetivo de resaltar la creación poética en el departamento del Cauca, rindiendo homenaje a la poetisa Matilde Espinosa, llevamos a cabo la 5ta versión del Concurso Departamental de Poesía, en el cual, 100 poemas fueron evaluados entre las categorías Rimbaud y Verlaine para personas entre los 14 y 24 años y mayores de 25, respectivamente. 

La temática de este año fue Pasión y Cuerpos, haciendo referencia a la relación apasionada y poética entre el escritor joven, Arthur Rimbaud de 16 años y el poeta mayor Paul Verlaine de 35 años, los cuales hicieron parte de los llamados poetas malditos franceses. En esta edición, participaron estudiantes tanto de nuestra U como de otras de la ciudad, además de egresados, docentes y escritores reconocidos.

La ceremonia de premiación, se llevó a cabo en nuestro auditorio Julio Arboleda, y los ganadores fueron escogidos por: Lucía Estrada; poetisa de la ciudad Medellín, Bibiana Bernal; poeta, narradora, editora y gestora cultural de la ciudad de Armenia, Javier Orlando Muñoz; Doctor en filosofía, docente y escritor de la ciudad de Popayán, y Francisco Javier Gómez Campillo; escritor, poeta y Magíster en estudios de la cultura con énfasis en la literatura hispanoamericana. 

Durante este importante evento, se hizo entrega de menciones especiales a aquellos poetas que por su trayectoria, publicaciones y reconocimientos nacionales e internacionales han resaltado el nombre del Departamento del Cauca. Los reconocimientos fueron para: Mary Edith Murillo, Hilda Inés Pardo, Jennifer Adriana Paz, Diana Villamarín, Ceso Miguel Pino, Diana Paola Acevedo y Shaia Perafán Zamora.

Finalmente, los ganadores de las categorías Rimbaud y Verlaine fueron: 

Categoría Rimbaud

1er lugar: Andrea Fernanda Bolaños, con los poemas, “Músico” y “Ojal y Botón”.

2do Lugar: Fabián Camilo Sevilla, con los poemas, “Instrucciones para masturbarse” y “Hormiga”.

Categoría Verlaine

1er lugar: Jheym Hidalgo, con los poemas titulados, “Sueño” y “Espero”.

2do lugar: Mónica Lucía Vivas, con los poemas titulados, “1” y “2”.

Por su talento y amor a la poesía, los ganadores en primer y segundo lugar, serán publicados el próximo año, en el libro “Antología Poética” bajo el sello editorial de Unicomfacauca, además, se les hizo entrega de una placa conmemorativa, certificados, un kit de libros patrocinado por Karim libros, otro kit de libros patrocinado por el sello editorial de Unicauca, y el libro de “Antología Poética: El Telar de las Estrellas”, de Matilde Espinosa. 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001