La familia Unicomfacauca fue anfitriona de una nueva versi贸n de la Semana de Internacionalizaci贸n, la cual en el 2019, cont贸 con Chile como pa铆s invitado y la visita de estudiantes de la Universidad T茅cnica del Norte de Ecuador, quienes hicieron movilidad acad茅mica hasta la ciudad de Popay谩n.

Septiembre 17 de 2019

La familia Unicomfacauca particip贸 de una nueva versi贸n de la Semana de Internacionalizaci贸n, la cual en el 2019, cont贸 con Chile como pa铆s invitado y la visita de estudiantes de la Universidad T茅cnica del Norte de Ecuador, quienes hicieron movilidad acad茅mica hasta la ciudad de Popay谩n.

Desde el 10 hasta el 13 de septiembre, estudiantes, docentes y egresados de la Corporaci贸n participaron de diferentes charlas, conferencias, talleres y foros brindados por profesores investigadores de la Universidad Mayor Chile con el 谩nimo de compartir experiencias, y conocer la trayectoria que como ingenieros han tenido en su campo profesional.

Tambi茅n, se recibi贸 la visita de 12 estudiantes de Ingenier铆a Mecatr贸nica de la UTN de Ibarra, Ecuador, quienes hicieron movilidad de una semana en este programa de Unicomfacauca, recibiendo charlas y conferencias sobre el tema de Agricultura de Precisi贸n. En las jornadas conocieron las instalaciones de Unicomfacauca Popay谩n como laboratorios, salas de sistemas, etc., participaron de actividades culturales propias de la regi贸n, compatieron con docentes y estudiantes del programa e hicieron talleres teorico pr谩cticos sobre vuelo de drones.

Semana Internacionalizacion 31

Por otra parte, los profesores de la Universidad Mayor de Chile, 脕lvaro Toledo, Lorena Galeazzi y Diego Mu帽oz, reconocidos investigadores e ingenieros de esta IES impartieron diversos cursos a docentes y estudiantes de la Corporaci贸n en temas como ciencia de datos, redes inal谩mbricas, software, programaci贸n, entre otros.

Tambi茅n, se realiz贸 una Hackat贸n donde participaron estudiantes de la Corporaci贸n con el objetivo de medir sus habilidades en torno a la programaci贸n y el trabajo colaborativo en temas de desarrollo de software. En esta versi贸n, los estudiantes del programa Ingenier铆a de Sistemas, Antonella Ceballos, Duvan Montenegro, Cristian Diaz, Daniela Ortiz y Nilden Rengifo se catalogaron como los ganadores por haber cumplido los objetivos del concurso y haber sido los primeros en desarrollar las tareas asignadas.

Semana Internacionalizacion 3

Del mismo modo, se realiz贸 el Workshop, Ingenier铆a del Software, actualidad y futuro, el cual contuvo diferentes charlas y un conversatorio sobre el estudio de los principios y metodolog铆as para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software, en el que participaron diferentes estudiantes, ingenieros de sistemas, docentes y acad茅micos internacionales como Sergio Ochoa, de la Universidad Mayor de Chile, Alicia Mon, de la Universidad de la Matanza en Argentina, Jos茅 Garc铆a, de la Universidad de Extremadura en Espa帽a, y por Colombia, Mar铆a Clara Gomez, de la Universidad de Medellin, Julio Ariel Hurtado de la Universidad del Cauca y Mar铆a Cecilia Camacho, de la Instituci贸n Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

El norte del Cauca, por su parte, desarroll贸 actividades a partir de las alianzas estrat茅gicas internacionales que se han generado con el prop贸sito de fomentar lazos de cooperaci贸n de estudiantes de Unicomfacauca, que viajan desde el municipio de Santander de Quilichao hacia diferentes lugares del mundo, con el 谩nimo de propiciar procesos socioculturales y de investigaci贸n.

IMG 1400 ret

Finalmente, se realiz贸 la feria de oportunidades en el exterior con el Global Village de AIESEC, donde los estudiantes mexicanos de la Universidad de Guadalajara, Mar铆a Guadalupe Haro y Mario Alberto Correa, quienes hacen una movilidad acad茅mica en el programa Tecnolog铆a Agroambiental, adem谩s de otros compatriotas suyos, compartieron sus vivencias en nuestro pa铆s y la forma como ha contribuido a su crecimiento personal y profesional.

Semana Internacionalizacion 27

As铆, se espera continuar trabajando de la mano con la Universidad Mayor de Chile donde a futuro, ser谩n estudiantes y docentes talento Unicomfacauca quienes har谩n movilidad acad茅mica hasta esta universidad chilena con el 谩nimo de ejecutar investigaciones en conjunto, compartir experiencias y retroalimentar el proceso universitario para que nuestros estudiantes sigan form谩ndose como profesionales de calidad para el mundo.