En el marco de Popayán Ciudad Libro, la Corporación Universitaria Comfacauca realizó el lanzamiento oficial del Concurso Departamental de Poesía Matilde Espinosa Unicomfacauca 2019, un espacio de expresión artística de la belleza por medio de la palabra.

Septiembre 18 de 2019

La cita fue en el Club de Lectura Matilde Espinosa, donde la Vicerrectora Académica de la Corporación, Maryem Rocío Ibarra, junto al Decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, Salomón Rodríguez, y el docente del programa Comunicación Social y Periodismo, Diego Román, comentaron al público asistente las bases del concurso, su importancia y la metodología para participar.

Este concurso se realiza con el objetivo de resaltar los valores de la poesía y dar un espacio de expresión a jóvenes escritores a nivel regional y contar sus historias, dándole una voz nueva a la poesía en el Cauca. Se pretende también resaltar lo que piensan los poetas regionales, qué quieren decir, qué piensan, qué sienten y cómo perciben la realidad y el mundo, conociendo además cómo a través de la poesía están construyendo una nueva conciencia de belleza y de vida.

IMG 1010

Durante la jornada se trabajó también poetas mujeres como Virginia Woolf, Alfonsina Storming, Gabriela Mistral, María Mercedes Carranza, Piedad bonet, entre otros, ya que la temática a trabajar en el concurso será “Mujer e Interculturalidad”.

La premiación del concurso será en la segunda versión de Popayán Ciudad Libro, a finales de noviembre, y quien desee participar deberá hacerlo con los siguientes requisitos:

1. Los concursantes deben ser mayores de edad (18 años), residente en el departamento del Cauca.
  1. Los aspirantes deberán enviar dos (2) poemas inéditos en español, firmado con seudónimo, espacio 1,5, Arial 12, máximo de dos páginas.
  1. Los poemas deben ser enviados al correo electrónico bienestarinstitucional@unicomfacauca.edu.co con el seudónimo y el nombre del concursante, número de cédula de ciudadanía, celular, dirección domiciliaria y su e-mail.
  1. Los escritos deben ser enviados únicamente por correo electrónico desde el 13 de septiembre hasta el 25 de octubre de 2019, 6:00 p.m.
  1. El concurso no aceptará escritos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
  1. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, difusión e investigación.

IMG 1013

Finalmente, Unicomfacauca se reserva el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes, como la autoría de los escritos. Además, el autor del manuscrito ganador del primer y segundo puesto serán notificados antes de la premiación.

El Club de Lectura Matilde Espinosa de Unicomfacauca de la ciudad de Popayán, nace con el horizonte de poder compartir el lenguaje, la música, las artes a través de diálogos con estudiantes de diferentes universidades o público amante a las letras y poesía; también con el objetivo de releer y reflexionar algunos pensadores o escritores clásicos y contemporáneos.

Todo esto desde hace dos años como marco de la pre feria Popayán Ciudad Libro y el Centro de Lectura y Escritura CELEER de Unicomfacauca.