Con el ánimo de conocer el trabajo académico de estudiantes y profesionales investigadores, la Corporación Universitaria Comfacauca participó en encuentro de Semilleros de Investigación organizado por ACIET.

Mayo 20 de 2020

En esta oportunidad, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Formación técnica Profesional y/o Tecnológica – ACIET organizó de modo virtual el VIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación y el IV Encuentro de Grupos y Semilleros de Investigación de distintas universidades de la región. En él, la profesional y egresada de la Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Popayán, Fernanda Peréz Fernández presentó los adelantos llevados a cabo en su trabajo como jóven investigadora del programa.

Encuentro Semilleros 1

Se trata del proyecto “Búsqueda de bacterias entomopatógenas con capacidad biocida para control del ectoparásito varroa de Apis mellifera”, con el cual se busca estudiar un control biológico para el aislamiento de bacterias entomopatogenas en colmenas de abejas de Apis mellifera en el departamento del Cauca para el control de la enfermedad Varroa Destructor, y de esta manera evaluar la patogenicidad de los aislamientos bacterianos bajo condiciones de laboratorio. que se quiere lograr con estas bacterias.

Durante su ponencia, esta Tecnologa Agroambiental comentó que la Varroa Destructor es una parasitosis que afecta notablemente a las abejas Apis mellifera, una especie de ellas. La presencia de esta enfermedad en las colmenas produce diferentes consecuencias, como perdidas económicas en los apiarios, bajas en la población de abejas, disminución de la producción de miel y subproductos, manifestación de otras enfermedades graves y muerte en las colonias, originando inestabilidad en su supervivencia.

Reviva aquí su intervención y participación en este Congreso:

Por otro lado, la docente de este mismo programa Bibiana Montoya, fue invitada especial como jurado evaluador en el mismo evento, donde tuvo la oportunidad de dar sus apreciaciones profesionales sobre distintos trabajos y proyectos investigativos ejecutados en las instituciones participantes. Se trató de tres proyectos de educación media los cuales fueron “Conservación de los servicios ecosistémicos y favorecimiento del microclima en el Colegio Americano de Cali durante el periodo 2019-2020”, “La huerta Escolar como Estrategia Didáctica” y “Utilización de prácticas fúnebres aplicadas a mascotas y su reacción en el medio ambiente”.

De este modo, Unicomfacauca continua trabajando por fortalecer sus dinámicas investigativas, con el ánimo de contribuir a la ciencia y tecnología de la región.