Con el 谩nimo de conocer el trabajo acad茅mico de estudiantes y profesionales investigadores, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca particip贸 en encuentro de Semilleros de Investigaci贸n organizado por ACIET.

Mayo 20 de 2020

En esta oportunidad, la Asociaci贸n Colombiana de Instituciones de Educaci贸n Superior con Educaci贸n Formaci贸n t茅cnica Profesional y/o Tecnol贸gica 鈥 ACIET organiz贸 de modo virtual el VIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigaci贸n y el IV Encuentro de Grupos y Semilleros de Investigaci贸n de distintas universidades de la regi贸n. En 茅l, la profesional y egresada de la Tecnolog铆a Agroambiental de Unicomfacauca Popay谩n, Fernanda Per茅z Fern谩ndez present贸 los adelantos llevados a cabo en su trabajo como j贸ven investigadora del programa.

Encuentro Semilleros 1

Se trata del proyecto 鈥B煤squeda de bacterias entomopat贸genas con capacidad biocida para control del ectopar谩sito varroa de Apis mellifera鈥, con el cual se busca estudiar un control biol贸gico para el aislamiento de bacterias entomopatogenas en colmenas de abejas de Apis mellifera en el departamento del Cauca para el control de la enfermedad Varroa Destructor, y de esta manera evaluar la patogenicidad de los aislamientos bacterianos bajo condiciones de laboratorio. que se quiere lograr con estas bacterias.

Durante su ponencia, esta Tecnologa Agroambiental coment贸 que la Varroa Destructor es una parasitosis que afecta notablemente a las abejas Apis mellifera, una especie de ellas. La presencia de esta enfermedad en las colmenas produce diferentes consecuencias, como perdidas econ贸micas en los apiarios, bajas en la poblaci贸n de abejas, disminuci贸n de la producci贸n de miel y subproductos, manifestaci贸n de otras enfermedades graves y muerte en las colonias, originando inestabilidad en su supervivencia.

Reviva aqu铆 su intervenci贸n y participaci贸n en este Congreso:

Por otro lado, la docente de este mismo programa Bibiana Montoya, fue invitada especial como jurado evaluador en el mismo evento, donde tuvo la oportunidad de dar sus apreciaciones profesionales sobre distintos trabajos y proyectos investigativos ejecutados en las instituciones participantes. Se trat贸 de tres proyectos de educaci贸n media los cuales fueron 鈥淐onservaci贸n de los servicios ecosist茅micos y favorecimiento del microclima en el Colegio Americano de Cali durante el periodo 2019-2020鈥, 鈥淟a huerta Escolar como Estrategia Did谩ctica鈥 y 鈥淯tilizaci贸n de pr谩cticas f煤nebres aplicadas a mascotas y su reacci贸n en el medio ambiente鈥.

De este modo, Unicomfacauca continua trabajando por fortalecer sus din谩micas investigativas, con el 谩nimo de contribuir a la ciencia y tecnolog铆a de la regi贸n.