David Mu帽oz, docente talento Unicomfacauca en Santander de Quilichao, fue ponente, invitado especial, en ciclo de conferencias en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Mayo 20 de 2020

La invitaci贸n fue realizada dentro del ciclo de conferencia de la asignatura SIG B谩sico, dentro de la Implementaci贸n de los Sistemas de Informaci贸n Geogr谩fico SIG en Agricultura, y fue realizado el pasado 18 de mayo, donde participaron los estudiantes de los programas acad茅micos como Ingenier铆a Agr铆cola e Ingenier铆a Ambiental, desde la Facultad de Ingenier铆a y Administraci贸n de esta universidad.

El tema abordado hace parte del proyecto de investigaci贸n que se est谩 desarrollando dentro de la convocatoria interna de Grupos de Investigaci贸n de la Corporaci贸n denominado 鈥Implementaci贸n de los Sistemas de Informaci贸n Geogr谩fica SIG como estrategia para la planificaci贸n de usos del suelo en la reserva natural Munchique Los Tigres, del Municipio de Santander de Quilichao鈥.

Webinar UNAL2

Este proyecto trata sobre c贸mo a trav茅s de la herramienta SIG, aplicadas a la agricultura, se dise帽aron diferentes escenarios para poder trabajar modelos de recursos naturales implicando la gesti贸n del recurso h铆drico, tan importante para la regi贸n, dada la importancia del manejo del uso del suelo, y planificar los diferentes escenarios a nivel productivo o a nivel de conservaci贸n, como la cobertura vegetal, y al mismo tiempo sobre el monitoreo a variables ambientales. Tambi茅n, durante su ponencia coment贸 c贸mo se est谩n dise帽ando estrategias ambientales a trav茅s de la cartograf铆a, es decir, construyendo mapas que permitan conocer el estado actual de estos indicadores ambientales y mirar a futuro su impacto generado para tomar decisiones sobre la sostenibilidad del recurso h铆drico en el tiempo, en esta reserva natural del municipio, que representa adem谩s el punto central de nacimiento del afluente m谩s importante de la regi贸n.

Por su parte, los asistentes resaltaron la importancia del uso de los SIG como herramienta fundamental en el manejo y gesti贸n del territorio, donde se destaca la comunidad como eje central, alrededor de la cual componentes como la gesti贸n del recurso h铆drico, el uso del suelo y escenarios futuros de importancia tanto agr铆cola como ambiental deben ser abordados para garantizar una sostenibilidad de los indicadores ambientales estudiados.

Webinar UNAL1

De este modo, con este tipo de experiencias significativas se fortalece la articulaci贸n entre IES de la regi贸n en los procesos de investigaci贸n, logrando que el programa Tecnolog铆a Agroambiental siga siendo protagonista de escenarios de gran impacto en la academia de las ciencias ambientales. De igual manera, por medio de lazos interinstitucionales se consolidan los esfuerzos de la aplicaci贸n de modelos tecnol贸gicos y metodolog铆as que permitan la conservaci贸n del capital natural.

Finalmente, estos espacios de intercambio de experiencias y conocimientos permiten dar a conocer el impacto de los docentes investigadores y proyectos realizados desde Unicomfacauca, abordando desde la docencia, investigaci贸n y proyecci贸n social cambios significativos en la regi贸n con enfoque nacional y global.