David Muñoz, docente talento Unicomfacauca en Santander de Quilichao, fue ponente, invitado especial, en ciclo de conferencias en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Mayo 20 de 2020

La invitación fue realizada dentro del ciclo de conferencia de la asignatura SIG Básico, dentro de la Implementación de los Sistemas de Información Geográfico SIG en Agricultura, y fue realizado el pasado 18 de mayo, donde participaron los estudiantes de los programas académicos como Ingeniería Agrícola e Ingeniería Ambiental, desde la Facultad de Ingeniería y Administración de esta universidad.

El tema abordado hace parte del proyecto de investigación que se está desarrollando dentro de la convocatoria interna de Grupos de Investigación de la Corporación denominado “Implementación de los Sistemas de Información Geográfica SIG como estrategia para la planificación de usos del suelo en la reserva natural Munchique Los Tigres, del Municipio de Santander de Quilichao”.

Webinar UNAL2

Este proyecto trata sobre cómo a través de la herramienta SIG, aplicadas a la agricultura, se diseñaron diferentes escenarios para poder trabajar modelos de recursos naturales implicando la gestión del recurso hídrico, tan importante para la región, dada la importancia del manejo del uso del suelo, y planificar los diferentes escenarios a nivel productivo o a nivel de conservación, como la cobertura vegetal, y al mismo tiempo sobre el monitoreo a variables ambientales. También, durante su ponencia comentó cómo se están diseñando estrategias ambientales a través de la cartografía, es decir, construyendo mapas que permitan conocer el estado actual de estos indicadores ambientales y mirar a futuro su impacto generado para tomar decisiones sobre la sostenibilidad del recurso hídrico en el tiempo, en esta reserva natural del municipio, que representa además el punto central de nacimiento del afluente más importante de la región.

Por su parte, los asistentes resaltaron la importancia del uso de los SIG como herramienta fundamental en el manejo y gestión del territorio, donde se destaca la comunidad como eje central, alrededor de la cual componentes como la gestión del recurso hídrico, el uso del suelo y escenarios futuros de importancia tanto agrícola como ambiental deben ser abordados para garantizar una sostenibilidad de los indicadores ambientales estudiados.

Webinar UNAL1

De este modo, con este tipo de experiencias significativas se fortalece la articulación entre IES de la región en los procesos de investigación, logrando que el programa Tecnología Agroambiental siga siendo protagonista de escenarios de gran impacto en la academia de las ciencias ambientales. De igual manera, por medio de lazos interinstitucionales se consolidan los esfuerzos de la aplicación de modelos tecnológicos y metodologías que permitan la conservación del capital natural.

Finalmente, estos espacios de intercambio de experiencias y conocimientos permiten dar a conocer el impacto de los docentes investigadores y proyectos realizados desde Unicomfacauca, abordando desde la docencia, investigación y proyección social cambios significativos en la región con enfoque nacional y global.