La Corporación Universitaria Comfacauca, por medio de sus docentes y jóvenes investigadores, se une a la reflexión planteada por Science Tubers acerca de la importancia de la Investigación Formativa.

{tab Estudiantes}

Mayo 20 de 2020

Con el ánimo de continuar contribuyendo a las dinámicas investigativas y científicas del mundo, Unicomfacauca presenta los estudiantes y jóvenes investigadores que se unen a la estrategia de Science Tubers.

Esta es una estrategia de comunicación del conocimiento en el marco del II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores por redes sociales, promovido entre los investigadores del país con el ánimo de promover dinámicas académicas e investigativas en las diferentes universidades colombianas. Su objetivo es fortalecer la cultura científica y tecnológica colombiana a través de la implementación de estrategias interinstitucionales, interdisciplinarias, críticas, colaborativas, plurales e incluyentes de alto impacto.

Por ello, desde la Corporación se presenta a su comunidad académica cada uno de los participantes para que se apoye su gestión y se contribuya en la votación, siguiendo además estas reglas:

• Se debe suscribir al canal de YouTube de ScienceTubers. Ver el canal aquí.
  • Darle Me gusta a cada videoponencia de los estudiantes y egresados unicomfacaucanos.
  • Se debe ver todo el video.
  • Finalmente, hacer un comentario de mínimo 10 palabras relacionado con el proyecto y utilizando alguno de los siguientes Hashtags oficiales: #SCOIF, #Investigación, #ScienceTubers

Estos son nuestros participantes unicomfacaucanos, quienes además representan a Popayán en este concurso:

Tecnología Agroambiental

Semillero de investigación: Ozono

Estudiante: Camila Vargas Barrera

Proyecto:  Modelo de negocio biofiltros construidos para el tratamiento de aguas residuales domésticas

Semillero de investigación: Guardianes de la Flora

Egresada Joven Investigadora 2020: Erika Fernanda Perez

Proyecto: Búsqueda de bacterias entomopatógenas con capacidad biocida para control del ectoparásito varroa

Ingeniería de Sistemas

Semillero de investigación: Inteligencia Artificial & Big Data (IA&BD)

Estudiante: Victor Pinto

Proyecto: Clasificador de residuos sólidos en punto de origen basado en Deep Learning.

Estudiantes: Edinson Álvarez y Fanor Melenje

Proyecto: Sistema para el apoyo en la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad y motricidad en las manos basado en un ambiente de realidad virtual utilizando Leap-Motion.

Estudiante: Michael Pardo

Proyecto: Construcción de un índice de vegetación mejorado para la detección de deforestación en el amazonas basado en programación genética.

Joven investigador 2020: Cristian Dubán Chilitio

Proyecto: Vigilancia de pacientes para prevenir eventos adversos relacionados con caídas en ambientes hospitalarios utilizando inteligencia artificial.

Video:

Semilleros de investigación: Inteligencia Artificial & Big Data (IA&BD) y semillero EDCIBA

Estudiantes: Juan David Zúñiga y Gonzalo Benavides

Proyecto: Diseño de un sistema para el reconocimiento del estilo de aprendizaje en estudiantes de educación superior empleando una interfaz cerebro-computador.

Video:

Semilleros de investigación: Estrategias didácticas en las Ciencias Básicas EDCIBA

Estudiante: Johan Sebastián Quilindo, bajo la asesoría de Sandra Juliana Vivas Idrobo y Ary Fabián Volverás Espinosa

Proyecto: Estimación del nivel de ganancia en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente variado en la educación superior

Comunicación Social y Periodismo

Semillero de investigación: Comunicación para la ciudadanía

Joven Investigadora: María Isabel Campos Achicanoy

Proyecto: Analisis del impacto social de la formación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Unicomfacauca. Demandas, desafios sociales y del mundo laboral.

Video:

¡Apoyemos la familia Unicomfacauca!

{tab Docentes}

Mayo 18 de 2020

ScienceTubers 2.0, es el nombre de la estrategia de comunicación del conocimiento en el marco del II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores por redes sociales, promovido entre los investigadores del país con el ánimo de promover dinámicas académicas e investigativas en las diferentes universidades colombianas. Su objetivo es fortalecer la cultura científica y tecnológica colombiana a través de la implementación de estrategias interinstitucionales, interdisciplinarias, críticas, colaborativas, plurales e incluyentes de alto impacto.

De este modo, nuestros docentes talento Unicomfacauca se han unido a esta comunidad brindando sus reflexiones sobre la importancia de la investigación formativa, como espacios que generan conocimiento y aportan a la ciencia regional.

Aquí la invitación del talento Unicomfacauca para estar atentos en los próximos días en la participación que hará la Corporación con jóvenes investigadores, proyectos de grado y trabajos de semillero, y poder apoyar con sus reacciones e interacciones las intervenciones que cada uno de ellos tendrá en esta estrategia de Science Tubers.

{/tabs}