La Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, por medio de sus docentes y j贸venes investigadores, se une a la reflexi贸n planteada por Science Tubers acerca de la importancia de la Investigaci贸n Formativa.

{tab Estudiantes}

Mayo 20 de 2020

Con el 谩nimo de continuar contribuyendo a las din谩micas investigativas y cient铆ficas del mundo, Unicomfacauca presenta los estudiantes y j贸venes investigadores que se unen a la estrategia de Science Tubers.

Esta es una estrategia de comunicaci贸n del conocimiento en el marco del II Congreso Internacional de J贸venes Investigadores por redes sociales, promovido entre los investigadores del pa铆s con el 谩nimo de promover din谩micas acad茅micas e investigativas en las diferentes universidades colombianas. Su objetivo es fortalecer la cultura cient铆fica y tecnol贸gica colombiana a trav茅s de la implementaci贸n de estrategias interinstitucionales, interdisciplinarias, cr铆ticas, colaborativas, plurales e incluyentes de alto impacto.

Por ello, desde la Corporaci贸n se presenta a su comunidad acad茅mica cada uno de los participantes para que se apoye su gesti贸n y se contribuya en la votaci贸n, siguiendo adem谩s estas reglas:

• Se debe suscribir al canal de YouTube de ScienceTubers. Ver el canal aqu铆.
  • Darle Me gusta a cada videoponencia de los estudiantes y egresados unicomfacaucanos.
  • Se debe ver todo el video.
  • Finalmente, hacer un comentario de m铆nimo 10 palabras relacionado con el proyecto y utilizando alguno de los siguientes Hashtags oficiales: #SCOIF, #Investigaci贸n, #ScienceTubers

Estos son nuestros participantes unicomfacaucanos, quienes adem谩s representan a Popay谩n en este concurso:

Tecnolog铆a Agroambiental

Semillero de investigaci贸n: Ozono

Estudiante: Camila Vargas Barrera

Proyecto:  Modelo de negocio biofiltros construidos para el tratamiento de aguas residuales dom茅sticas

Semillero de investigaci贸n: Guardianes de la Flora

Egresada Joven Investigadora 2020: Erika Fernanda Perez

Proyecto: B煤squeda de bacterias entomopat贸genas con capacidad biocida para control del ectopar谩sito varroa

Ingenier铆a de Sistemas

Semillero de investigaci贸n: Inteligencia Artificial & Big Data (IA&BD)

Estudiante: Victor Pinto

Proyecto: Clasificador de residuos s贸lidos en punto de origen basado en Deep Learning.

Estudiantes: Edinson 脕lvarez y Fanor Melenje

Proyecto: Sistema para el apoyo en la rehabilitaci贸n de pacientes con problemas de movilidad y motricidad en las manos basado en un ambiente de realidad virtual utilizando Leap-Motion.

Estudiante: Michael Pardo

Proyecto: Construcci贸n de un 铆ndice de vegetaci贸n mejorado para la detecci贸n de deforestaci贸n en el amazonas basado en programaci贸n gen茅tica.

Joven investigador 2020: Cristian Dub谩n Chilitio

Proyecto: Vigilancia de pacientes para prevenir eventos adversos relacionados con ca铆das en ambientes hospitalarios utilizando inteligencia artificial.

Video:

Semilleros de investigaci贸n: Inteligencia Artificial & Big Data (IA&BD) y semillero EDCIBA

Estudiantes: Juan David Z煤帽iga y Gonzalo Benavides

Proyecto: Dise帽o de un sistema para el reconocimiento del estilo de aprendizaje en estudiantes de educaci贸n superior empleando una interfaz cerebro-computador.

Video:

Semilleros de investigaci贸n: Estrategias did谩cticas en las Ciencias B谩sicas EDCIBA

Estudiante: Johan Sebasti谩n Quilindo, bajo la asesor铆a de Sandra Juliana Vivas Idrobo y Ary Fabi谩n Volver谩s Espinosa

Proyecto: Estimaci贸n del nivel de ganancia en el aprendizaje del movimiento rectil铆neo uniformemente variado en la educaci贸n superior

Comunicaci贸n Social y Periodismo

Semillero de investigaci贸n: Comunicaci贸n para la ciudadan铆a

Joven Investigadora: Mar铆a Isabel Campos Achicanoy

Proyecto: Analisis del impacto social de la formaci贸n de Comunicadores Sociales y Periodistas de Unicomfacauca. Demandas, desafios sociales y del mundo laboral.

Video:

隆Apoyemos la familia Unicomfacauca!

{tab Docentes}

Mayo 18 de 2020

ScienceTubers 2.0, es el nombre de la estrategia de comunicaci贸n del conocimiento en el marco del II Congreso Internacional de J贸venes Investigadores por redes sociales, promovido entre los investigadores del pa铆s con el 谩nimo de promover din谩micas acad茅micas e investigativas en las diferentes universidades colombianas. Su objetivo es fortalecer la cultura cient铆fica y tecnol贸gica colombiana a trav茅s de la implementaci贸n de estrategias interinstitucionales, interdisciplinarias, cr铆ticas, colaborativas, plurales e incluyentes de alto impacto.

De este modo, nuestros docentes talento Unicomfacauca se han unido a esta comunidad brindando sus reflexiones sobre la importancia de la investigaci贸n formativa, como espacios que generan conocimiento y aportan a la ciencia regional.

Aqu铆 la invitaci贸n del talento Unicomfacauca para estar atentos en los pr贸ximos d铆as en la participaci贸n que har谩 la Corporaci贸n con j贸venes investigadores, proyectos de grado y trabajos de semillero, y poder apoyar con sus reacciones e interacciones las intervenciones que cada uno de ellos tendr谩 en esta estrategia de Science Tubers.

{/tabs}