Investigadores, integrantes de nuestro grupo de investigación Cadenas de Valor, fueron invitados por la red MIT Global SCALE, del MIT – Massachusetts Institute of Technology, para participar como ponentes de la Conferencia de América Latina 2020/2021 MIT SCALE.

Este evento reúne destacados investigadores latinoamericanos y del Caribe para que compartan avances en proyectos de investigación de alto impacto y enfoques educativos dentro de la Logística y la gestión de la Cadena de Suministro (CS). De ahí, que el proyecto “I2C: Intermediate city and Inmegacity characterization”, desarrollado entre la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca, en Colombia, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, en Perú, sea presentado a este gran evento, gestado por una de las mejores universidades del mundo.

Este trabajo investigativo, realizado por Helmer Paz Orozco y Luz Adriana Plazas Pemberthy, por Colombia, y Mario Chong Chong y Julio Cesar Castillo Morales por Perú, tiene como objetivo caracterizar un área de la ciudad de Popayán, Colombia, realizando un análisis del tipo de tiendas que existen dentro de un km2. Asimismo, la investigación realiza una comparación con Lince, Perú, para analizar el comportamiento comercial de las dos áreas y su impacto utilizando los formularios de la metodología de última milla / Km2-MIT.

La información obtenida se comparó con los datos de Lince, un distrito de la provincia de Lima, utilizando un análisis estadístico para identificar concordancias y diferencias que ayuden a generar propuestas en Popayán de cara a la Industria 4.0.

Así, tanto la comuna 4 de Popayán como el distrito de Lince de Lima se caracterizan por tener un gran porcentaje de pequeños negocios donde es notoria la ausencia de áreas de carga. Sin embargo, la distribución de tipos de tiendas varía significativamente entre las dos áreas. Este estudio tiene como objetivo aportar información básica para la toma de decisiones en políticas públicas que mejoren la eficiencia de las operaciones logísticas en el centro de Popayán a partir de la experiencia en una provincia como Lince.

La comparativa entre las dos ciudades tiene como propósito que Popayán tenga una guía para proponer políticas públicas de cara a los desafíos logísticos de la cuarta revolución industrial. Además, las políticas públicas propuestas para mejorar la logística de Lince podrían adaptarse a Popayán, buscando contribuir a las dinámicas urbanas y desarrollo en América Latina.

De este modo, desde Unicomfacauca deseamos lo mejor a estos investigadores que representarán el potencial latino, dejando el alto el nombre de nuestra Corporación y del país, ante destacados académicos del continente. ¡Éxito total!