Semestre a semestre, las direcciones de cada uno de los programas de nuestra U están encargadas de realizar un claustro estudiantil, espacio en que se abren canales de comunicación directos de los estudiantes con los docentes para indagar en qué factores se pueden mejorar y qué es aquello que los destaca ante otras ingenierías de la región y el país.

Como es usual, durante el claustro se recibe la visita de los encargados de áreas como Registro Académico, Bienestar y Bibliotecas, quienes refrescan o informan por primera vez las normas, beneficios y rutas de atención para la comunidad. En esta oportunidad, se compartió con los chicos los procesos para realizar supletorios, cancelaciones, segundos calificadores, derechos y deberes de postulación como representante ante órganos colegiados, servicios del área de bienestar, equipos deportivos a los que pueden hacer parte, bases de datos para consultas, préstamos de libros, sanciones, entre otros.

Complementando esas informaciones, el Vicerrector de Investigación y Extensión, el Ingeniero Julio Mejía, aprovechó el espacio para recordarles a los estudiantes la importancia que tiene ser parte de los semilleros de investigación, ya que es una puerta que les abre paso a poder conocer otros países y realizar sus prácticas en otras universidades reconocidas a nivel internacional de la mano de la oficina de Egresados, Prácticas y Empleabilidad.

Una vez estas intervenciones dieron por terminadas, los docentes de Ingeniería Industrial utilizaron la herramienta DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) para reunirse por pequeños equipos y tener una lluvia de ideas con respecto a qué aspectos se pueden mejorar y cuáles son aquellos por los que el programa destaca, permitiendo que estas ideas puedan ser tomadas en cuenta para el fortalecimiento y mejoramiento de la ingeniería y sus espacios para la satisfacción de los estudiantes.

Este claustro en específico, abordó los temas alrededor de una cuestión de suma importancia tanto para ellos como para la U, lograr la Acreditación en Alta Calidad del programa de Ingeniería Industrial, y son este tipo de espacios los que permiten que el plan de mejoramiento al interior del programa sea robustecido para lograr dicha meta.

No tenemos dudas de que con el esfuerzo y los planes de acción establecidos como resultado de la herramienta DOFA, uno más de nuestros programas será premiado con tan importante reconocimiento.