La pr谩ctica econ贸mica del mundo ha hecho que toda empresa que quiera sobresalir en el mercado, debe tener un correcto manejo de sus finanzas y generaci贸n de buenas din谩micas de comercializaci贸n en pro del desarrollo propio y organizacional.

Julio 21 de 2020

En este sentido, la Contadur铆a P煤blica permite la gesti贸n de diferentes actividades para una correcta medici贸n, registro e interpretaci贸n de la informaci贸n de las organizaciones p煤blicas o privadas, pues el mercado demanda profesionales del 谩rea que sean interdisciplinarios y flexibles a los cambios del mundo globalizado, desarrollando expectativas contables, tributarias y financieras, mediante el manejo de competencias emprendedoras y tecnol贸gicas que permitan a la empresa la correcta implantaci贸n de un sistema contable conveniente para s铆.

Contaduria Publica 1

Por esto, los profesionales de la Contadur铆a se hacen indispensables en cualquier compa帽铆a, ya que sus destrezas y habilidades permiten analizar hechos econ贸micos, financieros y sociales de contexto para direccionar la organizaci贸n en el camino de desarrollo regional y mundial.

As铆, y al dominar el mundo de los n煤meros, el profesional de este campo le apuesta tambi茅n al estudio de l贸gicas econ贸micas como pr谩cticas de actores sociales que se complementan para interactuar y resolver problemas del entorno econ贸mico, financiero y del control organizacional.

Ser Contador P煤blico es generar valor agregado en los campos del sistema de informaci贸n organizacional, tributaci贸n y finanzas desde la pr谩ctica y la investigaci贸n para fortalecer el entorno organizacional y empresarial desde lo financiero, contable, auditoria y tributaci贸n, entre otras, con sentido social y ambiental que permitan el desarrollo econ贸mico y cultural de la regi贸n.

Contaduria Publica 4

Adem谩s, el 谩rea contable se vuelve transversal para las din谩micas burs谩tiles desde la t茅cnica instrumental, aplicando est谩ndares internacionales en auditoria y NAI, hasta la confianza brindada a terceros con la fe p煤blica. As铆 mismo, permite conceptualizar e interpretar normas y su relaci贸n directa con lo laboral y lo comercial.

Tambi茅n, otras 谩reas propias de la profesi贸n, como las finanzas, que son una categor铆a hist贸rico econ贸mica del hombre, se encargan de la gesti贸n y la optimizaci贸n de los recursos de la empresa relacionados con inversi贸n reestructuraci贸n y financiaci贸n, los cambios introducidos por el modelo econ贸mico neoliberal y la globalizaci贸n con una tendencia hacia una mayor desregulaci贸n del mercado financiero y el libre flujo de capitales.

En este sentido, el programa Contadur铆a P煤blica de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca busca formar profesionales en el 谩rea contable, de finanzas, auditoria, revisor铆a, teor铆a del control, desarrollos tributarios y cultura tributaria, entre otros, egresando profesionales capaces de impactar en diferentes funciones empresariales como el mercado de capitales y desarrollo actual, mercado financiero, valoraci贸n de empresas, riesgos, fintech, anal铆tica de datos block chain y las necesidades financieras de las peque帽as y medianas empresas.

Contaduria Publica Flyer

El programa, dentro de su contenido curricular propone debatir en torno al saber y la profesi贸n contable como estrat茅gicos para las din谩micas empresariales, econ贸micas y sociales de la regi贸n, desde una perspectiva de formaci贸n para la profesionalizaci贸n, la reflexi贸n acad茅mica y la apropiaci贸n de la producci贸n intelectual y normativa en el contexto nacional e internacional.

Lo anterior adem谩s, aporta a consolidar una cultura en ciencias contables interdisciplinar, que permite el di谩logo con la comunidad acad茅mica contable nacional y global y el sector productivo a nivel p煤blico y privado, para que desde la academia se analice y profundice en temas relativos a la 茅tica, la auditoria, la revisor铆a fiscal y la teor铆a del control fiscal, social y organizacional. Tambi茅n, se estudian los desarrollos tributarios y cultura tributaria de la regi贸n, ubicando las reformas tributarias y el impacto que cada una de ellas tiene en la planeaci贸n tributaria, que pueden o no coadyuvar a construir contextos empresariales m谩s estables y sostenibles.

Contaduria Publica 5

De este modo, la formaci贸n de Contadores P煤blicos, propositivos, cr铆ticos y aut贸nomos, ha sido uno de los temas de discusi贸n en escenarios acad茅micos y educativos. Desde Unicomfacauca, se pretende que el Egresado est茅 en la capacidad de responder a las exigencias empresariales y potencie transformaciones sociales y econ贸micas, abordando temas que fortalecen interdisciplinariedad desde la Responsabilidad Social Empresarial, diagn贸sticos de organizaciones empresariales o solidarias, pr谩cticas econ贸micas, contexto econ贸mico o patrimonios culturales y ambientales, temas relevantes para fortalecer la formaci贸n integral.

El programa Contadur铆a P煤blica, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, fue creado a trav茅s del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporaci贸n No.080 de 2008, facultado para formar Contadores P煤blicos, C贸digo SNIES 54428, a partir de la renovaci贸n del registro calificado con Resoluci贸n No 1301 del 28/01/2016, expedido por el Ministerio de Educaci贸n Nacional en Colombia y continuar谩 actualiz谩ndose constantemente con los cambios que exija la actualidad del sector.

Contaduria Publica 2