La práctica económica del mundo ha hecho que toda empresa que quiera sobresalir en el mercado, debe tener un correcto manejo de sus finanzas y generación de buenas dinámicas de comercialización en pro del desarrollo propio y organizacional.

Julio 21 de 2020

En este sentido, la Contaduría Pública permite la gestión de diferentes actividades para una correcta medición, registro e interpretación de la información de las organizaciones públicas o privadas, pues el mercado demanda profesionales del área que sean interdisciplinarios y flexibles a los cambios del mundo globalizado, desarrollando expectativas contables, tributarias y financieras, mediante el manejo de competencias emprendedoras y tecnológicas que permitan a la empresa la correcta implantación de un sistema contable conveniente para sí.

Contaduria Publica 1

Por esto, los profesionales de la Contaduría se hacen indispensables en cualquier compañía, ya que sus destrezas y habilidades permiten analizar hechos económicos, financieros y sociales de contexto para direccionar la organización en el camino de desarrollo regional y mundial.

Así, y al dominar el mundo de los números, el profesional de este campo le apuesta también al estudio de lógicas económicas como prácticas de actores sociales que se complementan para interactuar y resolver problemas del entorno económico, financiero y del control organizacional.

Ser Contador Público es generar valor agregado en los campos del sistema de información organizacional, tributación y finanzas desde la práctica y la investigación para fortalecer el entorno organizacional y empresarial desde lo financiero, contable, auditoria y tributación, entre otras, con sentido social y ambiental que permitan el desarrollo económico y cultural de la región.

Contaduria Publica 4

Además, el área contable se vuelve transversal para las dinámicas bursátiles desde la técnica instrumental, aplicando estándares internacionales en auditoria y NAI, hasta la confianza brindada a terceros con la fe pública. Así mismo, permite conceptualizar e interpretar normas y su relación directa con lo laboral y lo comercial.

También, otras áreas propias de la profesión, como las finanzas, que son una categoría histórico económica del hombre, se encargan de la gestión y la optimización de los recursos de la empresa relacionados con inversión reestructuración y financiación, los cambios introducidos por el modelo económico neoliberal y la globalización con una tendencia hacia una mayor desregulación del mercado financiero y el libre flujo de capitales.

En este sentido, el programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Comfacauca busca formar profesionales en el área contable, de finanzas, auditoria, revisoría, teoría del control, desarrollos tributarios y cultura tributaria, entre otros, egresando profesionales capaces de impactar en diferentes funciones empresariales como el mercado de capitales y desarrollo actual, mercado financiero, valoración de empresas, riesgos, fintech, analítica de datos block chain y las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas.

Contaduria Publica Flyer

El programa, dentro de su contenido curricular propone debatir en torno al saber y la profesión contable como estratégicos para las dinámicas empresariales, económicas y sociales de la región, desde una perspectiva de formación para la profesionalización, la reflexión académica y la apropiación de la producción intelectual y normativa en el contexto nacional e internacional.

Lo anterior además, aporta a consolidar una cultura en ciencias contables interdisciplinar, que permite el diálogo con la comunidad académica contable nacional y global y el sector productivo a nivel público y privado, para que desde la academia se analice y profundice en temas relativos a la ética, la auditoria, la revisoría fiscal y la teoría del control fiscal, social y organizacional. También, se estudian los desarrollos tributarios y cultura tributaria de la región, ubicando las reformas tributarias y el impacto que cada una de ellas tiene en la planeación tributaria, que pueden o no coadyuvar a construir contextos empresariales más estables y sostenibles.

Contaduria Publica 5

De este modo, la formación de Contadores Públicos, propositivos, críticos y autónomos, ha sido uno de los temas de discusión en escenarios académicos y educativos. Desde Unicomfacauca, se pretende que el Egresado esté en la capacidad de responder a las exigencias empresariales y potencie transformaciones sociales y económicas, abordando temas que fortalecen interdisciplinariedad desde la Responsabilidad Social Empresarial, diagnósticos de organizaciones empresariales o solidarias, prácticas económicas, contexto económico o patrimonios culturales y ambientales, temas relevantes para fortalecer la formación integral.

El programa Contaduría Pública, de la Corporación Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, fue creado a través del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporación No.080 de 2008, facultado para formar Contadores Públicos, Código SNIES 54428, a partir de la renovación del registro calificado con Resolución No 1301 del 28/01/2016, expedido por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y continuará actualizándose constantemente con los cambios que exija la actualidad del sector.

Contaduria Publica 2