Con el objetivo de formalizar esta alianza se llev贸 a cabo en la ma帽ana del viernes 17 de julio de 2020 el II Encuentro entre Rectores y los miembros del Observatorio de Asuntos de la Mujer para el Cauca.

Julio 18 de 2020

Con el objetivo de formalizar la alianza para la correcta ejecuci贸n de estrategias que fomenten el encuentro entre las realidades sociales, las instituciones y la academia para la gesti贸n, recopilaci贸n, ordenaci贸n, an谩lisis, interpretaci贸n y difusi贸n de la informaci贸n y conocimiento de la toma de decisiones, la visibilizaci贸n, prevenci贸n y concienciaci贸n sobre las caracter铆sticas, condiciones y din谩micas de las mujeres en el Cauca para el bienestar de ellas, se llev贸 a cabo en la ma帽ana del viernes 17 de julio de 2020 el II Encuentro entre Rectores y los miembros del Observatorio de Asuntos de la Mujer para el Cauca.

La jornada mediada por la tecnolog铆a cont贸 con la participaci贸n de los Rectores y Rectoras de diferentes Instituciones de Educaci贸n Superior como Dra. Lina Marcela Zapata Gil, Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Dra. Isabel Ram铆rez Mej铆a, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca; Dr. Daniel Augusto Mantilla Sandoval, de la Corporaci贸n Universitaria Aut贸noma del Cauca; La Secretaria Departamental de la Mujer, Dra. Rolsabina Vald茅s Castillo; Onu Mujeres con la Agente Territorial Laura Soriano, la Unidad T茅cnica de la Secretaria, el Comit茅 Acad茅mico del Observatorio representado por los Docentes y Estudiantes Investigadores, Profesionales de apoyo, entre otros.

Observatorio mujer 4

Durante este encuentro se socializaron los prop贸sitos de dicha estrategia y diversas l铆neas de acci贸n, enmarcadas en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, su derecho a una vida libre de violencia, a la educaci贸n, a la participaci贸n social y pol铆tica, su autonom铆a econ贸mica y su aporte en la construcci贸n de paz en la regi贸n. Tambi茅n se present贸 el plan de trabajo y los profesionales encargados de las actividades que permitir谩n fortalecer las din谩micas del Observatorio y finalmente la aceptaci贸n por parte de las Instituciones de Educaci贸n Superior del Memorando de Entendimiento entre las partes.

As铆, las universidades regionales, al guardar la misi贸n de orientarse a la investigaci贸n, docencia y proyecci贸n social desde el pensamiento cr铆tico y la responsabilidad de transformar el entorno inmediato, buscan continuar aportando desde la academia la promoci贸n de ideas innovadoras y de desarrollo con diversos actores sociales, como las mujeres, quienes han demostrado a lo largo de la historia nacional ser un ejemplo de trabajo y resiliencia.

Observatorio mujer 3

Por su parte, la Secretar铆a de la Mujer de la Gobernaci贸n del Cauca en su funci贸n de dirigir, coordinar y ejecutar la pol铆tica p煤blica de mujer y las acciones y actividades de la administraci贸n departamental en el campo de sus competencias, contin煤a buscando ejecutar espacios de di谩logo y de coordinaci贸n para la correcta ejecuci贸n de este tipo de estrategias que propendan generar un impacto positivo en el departamento del Cauca.

Ahora, y luego de la firma de este Memorando de Entendimiento entre las partes, el Observatorio de Asuntos de la Mujer para el Cauca iniciar谩 la ejecuci贸n de su cronograma de actividades direccionando t谩cticas de emprendimiento, trabajo, participaci贸n, rutas de atenci贸n, salud, entre otras, velando siempre por los derechos y el bienestar de la mujer caucana.

Observatorio mujer 2