En una tarde de anécdotas, compartir experiencias en torno a la literatura y conversar sobre arte y cultura, el escritor y periodista colombiano Mario Mendoza estuvo presente en el Club de Lectura Matilde Espinosa, de la Corporación Universitaria Comfacauca.

Mayo 11 de 2020

Mendoza, junto a Keco Olano y Heidi Muskus, ilustradores encargados de retratar a través del cómic su reconocida novela Satanás, compartieron con los asistentes, entre estudiantes y docentes unicomfacaucanos y diversos interesados alrededor del mundo en el estilo narrativo de estos colombianos, el proceso de creación, manejo de colores y estilo para narrar en dos géneros esta historia que ha cautivado a muchos amantes de la literatura a nivel mundial.

IMG 05115

Satanás, fue lanzada por este bogotano en el 2002 y cuenta la historia de Campo Elías Delgado, un soldado de la guerra en Vietnam que mató a casi una treintena de personas en diferentes lugares de Bogotá. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002, esta obra confirmó a Mario Mendoza como uno de los máximos exponentes de la nueva narrativa colombiana, “una literatura que se ha desvinculado del realismo mágico y ha descubierto nuevas voces para una nueva realidad”.

Durante el conversatorio, Mendoza comentó el por qué, en la historia, relata también su ciudad natal, haciéndola protagonista del relato, contando desde su mirada cómo la capital colombiana contribuye en la trama de esta historia, que fue un hecho real en 1986, ejecutada además por un conocido suyo con quien compartió unos breves momentos antes de la masacre.

IMG 051111

En la jornada comentaron también cómo organizaron el proceso de graficación, dirigido por el caleño por Keco Olano, quien se ha destacado por su trayectoria en la academia y diversos trabajos sobre Dibujo, Expresión Digital y Diseño Arquitectónico, y quien también fue el encargado de llevar al género del comic, de la manera más fiel posible al relato, esta novela colombiana.

Al final de la tarde, el escritor e ilustradores colombianos, resolvieron diversas inquietudes de sus seguidores, quienes a través de Facebook Live de Unicomfacauca lograron conectarse con Mario Mendoza, ratificandose como uno de los más reconocidos autores latinoamericanos de la actualidad.

De este modo, el Club de Lectura Matilde Espinosa y la Corporación Universitaria Comfacauca agradecen a estos profesionales de la narración por haber compartido este espacio con la comunidad académica, esperando tenerlos pronto en una jornada académica en las aulas de Unicomfacauca.