En una tarde de an茅cdotas, compartir experiencias en torno a la literatura y conversar sobre arte y cultura, el escritor y periodista colombiano Mario Mendoza estuvo presente en el Club de Lectura Matilde Espinosa, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca.

Mayo 11 de 2020

Mendoza, junto a Keco Olano y Heidi Muskus, ilustradores encargados de retratar a trav茅s del c贸mic su reconocida novela Satan谩s, compartieron con los asistentes, entre estudiantes y docentes unicomfacaucanos y diversos interesados alrededor del mundo en el estilo narrativo de estos colombianos, el proceso de creaci贸n, manejo de colores y estilo para narrar en dos g茅neros esta historia que ha cautivado a muchos amantes de la literatura a nivel mundial.

IMG 05115

Satan谩s, fue lanzada por este bogotano en el 2002 y cuenta la historia de Campo El铆as Delgado, un soldado de la guerra en Vietnam que mat贸 a casi una treintena de personas en diferentes lugares de Bogot谩. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002, esta obra confirm贸 a Mario Mendoza como uno de los m谩ximos exponentes de la nueva narrativa colombiana, 鈥渦na literatura que se ha desvinculado del realismo m谩gico y ha descubierto nuevas voces para una nueva realidad鈥.

Durante el conversatorio, Mendoza coment贸 el por qu茅, en la historia, relata tambi茅n su ciudad natal, haci茅ndola protagonista del relato, contando desde su mirada c贸mo la capital colombiana contribuye en la trama de esta historia, que fue un hecho real en 1986, ejecutada adem谩s por un conocido suyo con quien comparti贸 unos breves momentos antes de la masacre.

IMG 051111

En la jornada comentaron tambi茅n c贸mo organizaron el proceso de graficaci贸n, dirigido por el cale帽o por Keco Olano, quien se ha destacado por su trayectoria en la academia y diversos trabajos sobre Dibujo, Expresi贸n Digital y Dise帽o Arquitect贸nico, y quien tambi茅n fue el encargado de llevar al g茅nero del comic, de la manera m谩s fiel posible al relato, esta novela colombiana.

Al final de la tarde, el escritor e ilustradores colombianos, resolvieron diversas inquietudes de sus seguidores, quienes a trav茅s de Facebook Live de Unicomfacauca lograron conectarse con Mario Mendoza, ratificandose como uno de los m谩s reconocidos autores latinoamericanos de la actualidad.

De este modo, el Club de Lectura Matilde Espinosa y la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca agradecen a estos profesionales de la narraci贸n por haber compartido este espacio con la comunidad acad茅mica, esperando tenerlos pronto en una jornada acad茅mica en las aulas de Unicomfacauca.