Nuestro semillero de investigación Bioética y Derecho del programa de Derecho realizó junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) un conversatorio sobre “Implementación del punto número uno del acuerdo de paz “restitución de tierra y reforma rural”.

Durante el conversatorio llevado a cabo en el Auditorio Julio Arboleda Unicomfacauca, nuestros estudiantes ampliaron sus conocimientos acerca de la  Ley 1448 de 2011,  que asiste y repara a víctimas del conflicto armado interno; sobre las etapas de restitución de tierras, aprendizajes y avances en el departamento.  También, reflexionaron alrededor de la reforma agraria integral, sus desafíos e inconvenientes en la implementación.

El evento contó con  la presencia del Decano de nuestra Facultad de  Humanidades, Artes y ciencias sociales, Sebastián Toro Vélez, quien resaltó la importancia de gestar estos eventos desde la academia para conocer y analizar las situaciones sociales y políticas, al igual que, las implicaciones que ha dejado el  conflicto armado en el país. También, asistió la Directora del programa de Derecho, Sandra Liliana Solarte; la Directora de  la Unidad de Restitución de Tierras del Cauca, María del Carmen Chaves y la  Especialista del programa” Nuestra Tierra Próspera” de USAID, Rubí Velasco.

Estos espacios de aprendizaje ayudan a construir diálogos para entender los retos de la implementación  del acuerdo de paz en el país y proponer desde el aula posibles soluciones que puedan atender, asistir y reparar víctimas que hacen parte del conflicto armado desde una posición  jurídica e institucional.

Así, mediante estas acciones articuladas con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) buscamos que nuestros estudiantes de derecho participen en escenarios de diálogo sobre contextos coyunturales que impactan directamente regiones como la del departamento del Cauca.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001