Dentro de los procesos de internacionalización de nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, recibimos desde Brasil al PhD. Alan Machado Gomes, dueño del restaurante CA-JÁ y el bar Liamba, quien además de participar en varias de las clases de nuestro programa, desarrolló la charla: el sueño de un restaurante.

Alan, es profesor tiempo completo del Instituto Federal de Pernambuco – IFPE. Licenciado en Hotelería por la Universidad Federal de Pernambuco, MBA en Gestión de Servicios Empresariales, Máster en Diseño por el CESAR School con investigación en el área de gastronomía y alimentación. Doctorando en Turismo de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte.

Tiene su actuación profesional con experiencia en hoteles en Brasil, Estados Unidos y Portugal. Fue director de ventas y responsable de la apertura del Courtyard Marriott número 1000 en el mundo, el primero de la marca en Brasil. Ha participado en la apertura de restaurantes y bares en Brasil. También actúa como consultor y formador de servicios en hospitalidad y acogida, diseño de servicios y servicio humanizado.

Durante su charla, el sueño de un restaurante, Alan compartió con los chicos cómo fue todo el proceso de la creación del restaurante CA-JÁ (del portugués que significa aquí y ahora) desde el surgimiento de la idea en noviembre de 2016, hasta la apertura en diciembre de 2017. La conformación del equipo de trabajo, estudiar la competencia, crear un plan de negocios, encuestar a futuros clientes para crear el Buyer Persona, crear estrategias de prensa y redes sociales, entre muchos más aspectos a tener en cuenta antes de inaugurarlo.

Alan, afirmó: “Usa la red para ayudarte, trabaja con ingredientes locales, apoya a los agricultores, utiliza el talento de tus amigos y conocidos para ayudarte a crecer”, pues para él, fue clave poder trabajar con las capacidades y habilidades de su círculo cercano para poder llevar a cabo el sueño de tener un restaurante.

No se dejó nada a la deriva, desde la música y cerámica fueron fríamente escogidas para que el ambiente fuera el adecuado para sus clientes. No dejó nada al azar.

Alan, residió en Popayán durante cuatro días y en estos, además de recorrer la ciudad, participó en distintas clases para hablar de la investigación en la gastronomía, la cultura gastronómica en Brasil, Innovación en restaurantes, y una de las más divertidas, realizó una clase de Mixología y Bebidas, en la que les enseñó a los chicos a preparar distintos cócteles como: Caipirinha, Baño de Aroma y Drink CA-JÁ, la bebida insignia de sus restaurante.

Este tipo de experiencias permiten no solamente que nuestros estudiantes tengan un conocimiento más amplio del mundo gastronómico latinoamericano, sino que también abre la puerta a que los expertos puedan tomar lo mejor de la gastronomía caucana y llevarla a sus países para tener una carta multicultural mucho más amplia.