Blanca Bonilla, Directora del programa Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Popayán fue invitada especial en la conferencia “Diálogos Rurales, el maravilloso mundo de las abejas”, de la Universidad del Valle.

Septiembre 28 de 2020

En esta oportunidad, nuestra docente talento Unicomfacauca presentó su proyecto “Experiencia Unicomfacauca en el fortalecimiento de la cadena apícola, como estrategia de desarrollo sostenible – retos y aprendizajes”, donde expuso diversos ejercicios y metodologías de trabajo con las abejas de la región desde aulas de clase, laboratorios, semilleros de investigación y empresas locales.

En su ponencia se abordaron temas como el fortalecimiento y la importancia de la apicultura, así como la posibilidad de alianzas para el suroccidente colombiano en torno a la apicultura, las características de las abejas, la apicultura como oportunidad de desarrollo regional y el valor de las abejas como elemento de polinización, biodiversidad, manejo ambiental y conservación de las áreas.

Dialogos Rurales 2

También, y contando con la participación de estudiantes, docentes y egresados del programa Tecnología Agroambiental, además de productores apícolas, representantes de la Gobernación del Cauca y del Valle y otros productores y empresas regionales, se invitó a ver la apicultura como una oportunidad y como una estrategia de conservación.

Además, se visualizaron nuevos retos, con el ánimo de buscar caminos diversos que permitan fortalecer las cadenas productivas, su parte organizacional y la formación de profesionales y emprendedores relacionados, con el ánimo de darle competitividad y lograr caracterizar la miel de la región con potencialidad en el mercado.

De este modo, se espera también, presentar otras experiencias de la alianza que tiene Unicomfacauca con productores regionales y buscar continuar trabajando de la mano con el sector productivo para potencializar esta área, de vital importancia para el ciclo vital del planeta.