Nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, realizó su XIII Jornada de Investigación en Comunicación bajo las temáticas “Direccionamiento estratégico y Branding”.

La jornada se llevó a cabo en el Auditorio Julio Arboleda de Unicomfacauca, donde conocimos todo lo relacionado a marketing digital, investigación, creación de proyectos transmedia, radiales y fotografía. El evento central contó con la presencia de la Directora de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, Karen Ramos; además, asistió el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, Sebastián Toro Vélez y el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Mejía Manzano.

Entre los ponentes invitados contamos con el docente y asesor de Marketing Estratégico de la Licorera del Cauca, Leonardo Vargas, quien conversó sobre “marketing deportivo, cuando las marcas y los productos toman forma de pasión, disciplina y sentido social”; también, hablamos de “Branding Político” junto a la publicista Sandra Pulido; sobre “publicidad y financiación del cine” a cargo del Director Creativo Yesid Zuñiga y el Productor Jorge Vela de la productora audiovisual Cinemazul Media Group; conocimos marcas como “Matacho” por su diseñador gráfico David Ñañez Macias“marca Barcelona” por su creadora la Dra. en Marketing Chelo Morillo. De igual manera, nuestro talento unicomfacauca, Juan Camilo Sánchez, Andrea Montenegro, Mario Gómez, Yessica Vasquez y Daniela Guerrero  llevaron a cabo conversatorios sobre sus experiencias significativas en investigación en comunicación social y periodismo.

Los panelistas aportaron una visión nacional e internacional de las dinámicas académicas y empresariales, que se están gestando en torno a la comunicación en la actualidad, permitiendo a docentes, estudiantes y público en general ampliar conceptos, identificar tendencias y competencias que ayudan a innovar y generar conocimiento.

Además, tanto estudiantes como público en general vivieron una jornada de capacitaciones sobre “Radio – Laboratorio de Radio Claves para la creación de contenidos radiofónicos” por Carlos Cerón de Caracol Radio; “Creación de marca” por David Ñañez Macias, diseñador gráfico de Matacho; “Esquemas de luz con flash y luz continua para retratos” por nuestro egresado y destacado fotógrafo, Julián Moreno; “Comunicación, Estrategia de Marca” por Antonio Carvajal, Director de la Agencia Sra Lola y “Creación y narrativas audiovisuales” por el director de la Corporación Cinecultivo Estudio, Marco M. Agredo; asimismo, nuestros docentes fortalecieron sus conocimientos acerca de “Marcas con Narrativa Transmedia” orientado por Yesid Zuñiga y Jorge Vela de la productora audiovisual Cinemazul Media Group.

Estos espacios permiten intercambiar ideas, conocer diversos proyectos que están llevando a cabo investigadores y el sector empresarial; permite desarrollar aptitudes, debatir y conocer opiniones relevantes sobre las prácticas de comunicación y marketing, que aportan al crecimiento profesional.

Así, desde nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo se fomenta a través de estas experiencias, conocimiento e información necesaria a estudiantes y docentes, para que desarrollen su potencial, puedan contribuir a las aulas y empresas mecanismos, métodos y modelos estratégicos que las ayude a adaptarse a los cambios en material social y tecnológica, además, tengan mayor crecimiento, mejores procesos comerciales y toma de decisiones acertadas en términos comunicacionales.