Danny Calvo, y Doctor en Ciencias Físicas y docente talento Unicomfacauca de nuestro programa de Ingeniería de Sistemas sede Santander de Quilichao, publicó dos investigaciones tituladas “’Theoretical study of 1D gradient photonic structures with quartic polynomial dielectric profile formed by AllGa1-lAs varying pressure and temperature under oblique incidence” y “Surface-plasmon-like distributions in metallic square shield array” en la revista internacional de ciencias aplicadas CURRENT APPLIED PHYSICS. Estos proyectos los desarrolló durante su estancia posdoctoral de manera articulada con docentes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y de la Universidad Normal Politécnica de Guangdong de Cantón, China. 

La primera investigación realizada en conjunto con el docente y Doctor Robert Sánchez Cano de la UAO, se basó en la búsqueda de una solución analítica para un modelo de respuesta de las capas materiales con índice de refracción variable, que son nuevos materiales que permiten controlar la luz de manera diferente, relación a materiales  normales que son homogéneos. “La investigación se realizó con el propósito de entender cómo la luz se propaga en diferentes medios, en este caso: estudiamos la propagación de las luz en cristal fotónico, que es una estructura formada de capas de diferentes materiales que tienen una respuesta óptica” comentó nuestro docente. 

Esta investigación resultó de una inquietud  personal de nuestro docente Danny Calvo, respecto a qué se podía hacer en la solución de ese tipo de ecuaciones diferenciales que describen los campos al interior de los materiales, “yo me di cuenta en los cursos de Calculo diferenciales dictadas en la U, que las herramientas que nosotros desarrollamos aquí son suficientes para intentar explorar este tipo de soluciones. De hecho, se presentó en los cursos de ecuaciones diferenciales como un resultado de esas técnicas  y también para que se motiven en la propuesta de nuevas ideas  e intentar mostrar que es posible nuevos tipos de perfiles en este caso, para dispositivos ópticos que son resultados de ejercicios de aula” afirmó nuestro docente, Danny Calvo. 

De igual manera, la segunda propuesta desarrollada con investigadores de la Universidad Normal Politécnica de Guangdong de Cantón, China; también va en la línea de los cristales fotónicos. En este proyecto los docentes investigadores se enfocaron  en cristales fotónicos dos dimensionales, formados por escudos de metal en una disposición cuadrada, en donde hallaron que este tipo de geometría es óptima para procesos fotoquímicos en los cuales algunas reacciones químicas, que se están estudiando para mejorar los procesos de absorción de carbono que simula la fotosíntesis, se pueden mejor para catalizar este tipo de reacciones; lo que abre las puertas a nuevos campos de investigación y desarrollo de dispositivos ópticos. 

De esta manera,  la investigación de nuestros docentes investigadores continúa impactando de manera positiva el sector académico y tecnológico,  generando conocimiento, a la vez que incentivan nuestros estudiantes a hacerse preguntas que los llevan a procesos científicos e investigativos.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001