Docentes del programa de Ingeniería Mecatrónica (Popayán) e Ingeniería de Sistemas (Santander de Quilichao) participaron en las Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador, evento académico internacional realizado en la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas», México.
Los profesores Vanessa Agredo Delgado, Alex Torres y Andrés Felipe Solís Pino, representaron a nuestra Facultad de Ingeniería socializando los avances de sus trabajos de investigación formal, enfocados en temáticas como inteligencia artificial, transformación digital, usabilidad, entre otras líneas de innovación tecnológica.
Durante el congreso, los docentes presentaron ponencias que reflejaron el alto nivel académico de la institución.
A continuación, se presenta un resumen de las ponencias presentadas:
“Evaluación de la madurez tecnológica del Internet de las Cosas en empresas industriales: aplicación de ATLANTIS en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina” por Andrés Felipe Solís Pino:
Esta investigación se centra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, donde las empresas industriales desempeñan un papel clave en la economía del país. Los modelos de madurez para el Internet de las Cosas a menudo carecen de contextualización, lo que dificulta la evaluación práctica en entornos industriales. Por lo tanto, este estudio evaluó 37 organizaciones industriales utilizando el modelo de madurez ATLANTIS, que considera las dimensiones tecnológicas, organizacionales, humanas y múltiples subcomponentes. Los datos se recogieron mediante un cuestionario estructurado y se realizaron análisis estadísticos para determinar los niveles de las organizaciones. Los resultados muestran una diferencia en la madurez general del Internet de las Cosas entre las grandes y las pequeñas y medianas empresas, mostrando las primeras puntuaciones más altas en varias dimensiones. Las grandes empresas demostraron notables puntos fuertes en gestión de dispositivos y conectividad, mientras que ambos grupos mostraron puntuaciones más altas en integración empresarial y relativamente bajas en conformidad y contextualización. Se encontró una fuerte correlación entre las puntuaciones de madurez tecnológica y organizativa, lo que sugiere su interdependencia. El estudio pone de relieve el heterogéneo panorama de la adopción del Internet de las Cosas, con las grandes empresas significativamente más avanzadas que las pequeñas y medianas organizaciones. Esto subraya la necesidad de estrategias a medida para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su infraestructura tecnológica y su preparación organizativa para adoptar con éxito el Internet de los objetos en la región estudiada.
“Hacia un marco de trabajo colaborativo para la implementación de procesos de transformación digital en instituciones de educación superior: un análisis Comparativo” por Alex Torres:
Este estudio realiza una revisión sistemática de la literatura para analizar los modelos existentes de transformación digital en instituciones de educación superior y proponer un marco de trabajo colaborativo que apoye la implementación de procesos de transformación digital en sus funciones misionales. Utilizando la metodología PRISMA, se identificaron inicialmente 95 artículos, de los cuales 15 fueron seleccionados para un análisis detallado. Los resultados revelan cuatro categorías principales de modelos: madurez digital, gobernanza de datos, colaboración digital y adopción tecnológica. De los 15 estudios analizados, los modelos de madurez digital son los más frecuentes (6 estudios), pero solo 5 abordan específicamente el contexto de América Latina, donde las limitaciones de recursos y la resistencia institucional obstaculizan el avance de la transformación digital. Los hallazgos evidencian la ausencia de criterios de medición estandarizados para evaluar la madurez digital y una escasa investigación sobre enfoques colaborativos en la transformación digital universitaria. En respuesta a estas brechas, este estudio propone un marco de trabajo colaborativo que integra la evaluación de madurez digital, estrategias de gobernanza de datos y cooperación interinstitucional para una implementación sostenible. El marco enfatiza el desarrollo de capacidades, la creación de alianzas estratégicas y el establecimiento de políticas de gobernanza. La investigación contribuye al debate académico al consolidar los elementos más efectivos de los distintos modelos y ofrecer un enfoque estructurado adaptado a instituciones de educación superior en América Latina y otras economías emergentes. Se sugiere que investigaciones futuras validen empíricamente el marco propuesto y desarrollen métricas estandarizadas de madurez digital.
La docente Vanessa Agredo, presentó dos ponencias:
- Conectando el Saber Ancestral y la Tecnología: propuesta de una Herramienta Digital para la Preservación del Agua.
La preservación de los saberes ancestrales en comunidades indígenas es fundamental ya que son el eje de la memoria colectiva, la pérdida de estos conocimientos y factores como el cambio climático y fenómenos como la sequía han afectado y han puesto en riesgo no solo el recurso hídrico, sino, también, la identidad cultural ligada a su gestión. La comunidad indígena Kisgo, ubicada en el municipio de Silvia (Cauca, Colombia), posee una relación ancestral directa con el agua, considerada esta como un elemento sagrado y un ordenador del territorio. Durante generaciones, la comunidad ha transmitido sus conocimientos oralmente, como la observación de ciclos naturales, rituales de siembra y cosecha alineados con fenómenos climáticos y técnicas de conservación como la “siembra de agua” para revitalizar las fuentes hídricas. Por lo tanto, el artículo muestra la fase inicial de una propuesta de desarrollo de una herramienta digital interactiva que facilite el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos, integrando saberes ancestrales en la gestión del agua y tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y principios de Interacción Humano-Computador (IHC), elementos que buscan preservar y transmitir este conocimiento a los jóvenes de la comunidad de Kisgo, permitiendo la continuidad de los saberes ancestrales mientras se apoyan en nuevas tecnologías para fortalecer la gestión del agua y garantizar su preservación.
- Characterizing impact, benefits and challenges of AI in relation to Computational Thinking for Software Engineering: Systematic Mapping.
El pensamiento computacional (PC) se define como el proceso en el que los individuos, utilizando habilidades informáticas, ayudan a detectar y resolver errores mediante la iteración. La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a máquinas que reproducen funciones de la inteligencia humana como la percepción, el aprendizaje y el razonamiento. Recientemente, los grandes modelos lingüísticos (LLM) han ganado protagonismo por su capacidad para comprender y generar texto. Estos modelos ayudan a los programadores ahorrando tiempo y simplificando las tareas. Sin embargo, los LLM pueden producir información errónea, como código con errores o prácticas de programación anticuadas, lo que conduce a soluciones ineficaces o imposibles de mantener. Esto resulta especialmente preocupante para los programadores en formación, que podrían no desarrollar el pensamiento crítico necesario para evaluar los resultados generados por la IA. El trabajo propone un análisis sistemático del estado de la cuestión para explorar el impacto, los retos y los beneficios de utilizar la IA en el PC, haciendo hincapié en la necesidad de equilibrar la asistencia de la IA con el cultivo de habilidades críticas de programación. Entre los resultados, el uso de la IA en el PC dentro de la ingeniería de software tiene un impacto predominantemente positivo (60%) y también presenta retos significativos en términos de impacto negativo (40%). Asimismo, el 55% de los artículos abordados consideran los beneficios de la IA en el PC y el 82% destacan los retos, lo que sugiere que los beneficios existen, sin embargo, van acompañados de obstáculos significativos.
La participación en este evento internacional brindó a los docentes la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias ante una audiencia especializada, además de generar espacios para futuras colaboraciones con investigadores de otras instituciones de la región iberoamericana.
Asimismo, la movilidad académica presencial en Zacatecas permitió fortalecer vínculos con académicos y expertos en el campo de la Interacción Humano-Computador, promoviendo el intercambio de ideas y el enriquecimiento académico.