El 谩rea de Educaci贸n Continua, al ser una de las principales l铆neas de realizaci贸n de la Proyecci贸n Social en la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, ha buscado en el 2019 fortalecer procesos de formaci贸n profesional en diferentes sectores del territorio caucano.

Diciembre 13 de 2019

La Proyecci贸n Social es la encargada del relacionamiento entre la academia y el entorno, que busca constantemente contribuir con la formaci贸n de las personas y comunidades sensibles a las necesidades actuales. As铆, Unicomfacauca busca propiciar procesos de transformaci贸n social que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida y soluci贸n de problemas regionales, nacionales e internacionales articulados a los sectores productivos y organizacionales.

Educacion Continua Unicomfacauca 7

En lo corrido del a帽o, Unicomfacauca ha beneficiado a m谩s de 700 personas, en lugares donde el acceso a la educaci贸n es limitado, en especial por la falta de infraestructura vial y falta de recursos econ贸micos de su poblaci贸n a trav茅s de la ejecuci贸n de cursos, diplomados y seminarios relacionados con pedagog铆a, artesan铆a, industria, comercio, construcci贸n, y otros temas de inter茅s, en diferentes municipios del departamento como Timbiqu铆, Puerto Tejada, Villa Rica, Piamonte y Mercaderes, buscando impactar de forma positiva aspectos como empleabilidad, emprendimiento y calidad de vida.

En el sur del Cauca, puntualmente en el municipio de Mercaderes, 20 personas se capacitaron y mejoraron sus conocimientos en el arte de la construcci贸n de edificaciones con el curso de Oficial de Construcci贸n, incrementando considerablemente su competitividad en esta 谩rea.

En otro punto al oriente del departamento en la zona lim铆trofe con el Huila, en San Juan de Villalobos donde tambi茅n, gracias a Unicomfacauca, m谩s de 71 personas lograron capacitarse con los cursos de Cocina Integral, Oficial de Construcci贸n y Plan de 脕rea. Del mismo modo, los ni帽os y quienes demandan una educaci贸n de calidad tambi茅n se han visto beneficiados, ya que en el municipio de Piamonte en plena bota caucana, cerca de 60 docentes de distintas Instituciones Educativas mejoraron sus competencias a trav茅s del curso Retos en la Formaci贸n Pedag贸gica a la Primera Infancia.

Educacion Continua Unicomfacauca 29

Buenas Pr谩cticas en Manufactura o BPM, fue otro de los cursos ejecutados por Unicomfacauca, llegando con este al municipio de Piendam贸, en la vereda Villa Mercedes donde tambi茅n se certificaron Oficiales de Construcci贸n. En este mismo curso, 26 personas m谩s se certificaron en municipio de Inz谩.

En el Norte del Cauca las cifras son a煤n m谩s satisfactorias. Gracias a la estrategia implementada en conjunto con el Centro de Capacitaci贸n y la Oficina de Gesti贸n de Empleo, de la Caja de Compensaci贸n Familiar del Cauca 鈥 Comfacauca, se certificaron m谩s de 320 personas en el curso de Formaci贸n Industrial, en los municipios de Guachen茅, Puerto Tejada, Caloto y Villa Rica, curso dirigido a los colaboradores de las industrias que hacen parte de la Zona Franca del Norte. Esta metodolog铆a ha permitido que los empresarios cuenten con el personal capacitado para las diferentes funciones que se requieren en sus organizaciones, confiando adem谩s en el trabajo conjunto de Unicomfacauca y Comfacauca por ofrecer alternativas que vayan en pro del crecimiento de la regi贸n y el pa铆s.

Hasta la Costa Pac铆fica tambi茅n lleg贸 el 谩rea de Educaci贸n Continua de Unicomfacauca, siendo Timbiqu铆 la sede para que 87 personas m谩s se capacitaran en los cursos de BPM, Productos Derivados del coco, Cr铆a de pollos de levante, Artesan铆as en Madera y Totumo y Cocina Tradicional, ejecutados con el 谩nimo de mejorar las pr谩cticas y din谩micas comerciales de dicho municipio, adem谩s de brindar otras perspectivas de emprendimiento y creaci贸n de nuevas peque帽as y medianas empresas de la zona Pac铆fica del Cauca.

Educacion Continua Unicomfacauca 41

Finalmente, en Popay谩n se han capacitado a m谩s de mil profesionales, que han incrementado sus conocimientos y habilidades con cursos relacionados con Lean Manufacturing, Contrataci贸n Estatal, Fabricaci贸n Digital, Marketing Digital, Docencia Universitaria, Neuroventas, Excel, Gesti贸n de la Innovaci贸n y Emprendimiento, Implementaci贸n y Auditor铆a Interna en Sistemas de Gesti贸n de Seguridad de la Informaci贸n ISO 27001 鈥 2013, Cocteler铆a, Mixolog铆a, NIIF para pymes, Coaching, Actualizaci贸n tributaria, entre otras, realizados con el 谩nimo de fomentar el sentido de pertenencia de los colaboradores en las empresas y al mismo tiempo optimizar su productividad para asumir con 茅xito los constantes cambios a los que deben enfrentarse y continuar a la vanguardia del mercado laboral.

De esta manera, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca y su 谩rea de Educaci贸n Continua en 2020 contar谩 con amplio portafolio en diplomados, cursos y seminarios en las diferentes 谩reas del conocimiento, para contribuir con la formaci贸n de profesionales y diferentes grupos sociales de manera competitiva, creativa e innovadora que permitan aportar al progreso econ贸mico, cient铆fico, social y cultural de las empresas y la sociedad.