El área de Educación Continua, al ser una de las principales líneas de realización de la Proyección Social en la Corporación Universitaria Comfacauca, ha buscado en el 2019 fortalecer procesos de formación profesional en diferentes sectores del territorio caucano.

La Proyección Social es la encargada del relacionamiento entre la academia y el entorno, que busca constantemente contribuir con la formación de las personas y comunidades sensibles a las necesidades actuales. Así, Unicomfacauca busca propiciar procesos de transformación social que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida y solución de problemas regionales, nacionales e internacionales articulados a los sectores productivos y organizacionales.

Educacion Continua Unicomfacauca 7

En lo corrido del año, Unicomfacauca ha beneficiado a más de 700 personas, en lugares donde el acceso a la educación es limitado, en especial por la falta de infraestructura vial y falta de recursos económicos de su población a través de la ejecución de cursos, diplomados y seminarios relacionados con pedagogía, artesanía, industria, comercio, construcción, y otros temas de interés, en diferentes municipios del departamento como Timbiquí, Puerto Tejada, Villa Rica, Piamonte y Mercaderes, buscando impactar de forma positiva aspectos como empleabilidad, emprendimiento y calidad de vida.

En el sur del Cauca, puntualmente en el municipio de Mercaderes, 20 personas se capacitaron y mejoraron sus conocimientos en el arte de la construcción de edificaciones con el curso de Oficial de Construcción, incrementando considerablemente su competitividad en esta área.

En otro punto al oriente del departamento en la zona limítrofe con el Huila, en San Juan de Villalobos donde también, gracias a Unicomfacauca, más de 71 personas lograron capacitarse con los cursos de Cocina Integral, Oficial de Construcción y Plan de Área. Del mismo modo, los niños y quienes demandan una educación de calidad también se han visto beneficiados, ya que en el municipio de Piamonte en plena bota caucana, cerca de 60 docentes de distintas Instituciones Educativas mejoraron sus competencias a través del curso Retos en la Formación Pedagógica a la Primera Infancia.

Educacion Continua Unicomfacauca 29

Buenas Prácticas en Manufactura o BPM, fue otro de los cursos ejecutados por Unicomfacauca, llegando con este al municipio de Piendamó, en la vereda Villa Mercedes donde también se certificaron Oficiales de Construcción. En este mismo curso, 26 personas más se certificaron en municipio de Inzá.

En el Norte del Cauca las cifras son aún más satisfactorias. Gracias a la estrategia implementada en conjunto con el Centro de Capacitación y la Oficina de Gestión de Empleo, de la Caja de Compensación Familiar del Cauca – Comfacauca, se certificaron más de 320 personas en el curso de Formación Industrial, en los municipios de Guachené, Puerto Tejada, Caloto y Villa Rica, curso dirigido a los colaboradores de las industrias que hacen parte de la Zona Franca del Norte. Esta metodología ha permitido que los empresarios cuenten con el personal capacitado para las diferentes funciones que se requieren en sus organizaciones, confiando además en el trabajo conjunto de Unicomfacauca y Comfacauca por ofrecer alternativas que vayan en pro del crecimiento de la región y el país.

Hasta la Costa Pacífica también llegó el área de Educación Continua de Unicomfacauca, siendo Timbiquí la sede para que 87 personas más se capacitaran en los cursos de BPM, Productos Derivados del coco, Cría de pollos de levante, Artesanías en Madera y Totumo y Cocina Tradicional, ejecutados con el ánimo de mejorar las prácticas y dinámicas comerciales de dicho municipio, además de brindar otras perspectivas de emprendimiento y creación de nuevas pequeñas y medianas empresas de la zona Pacífica del Cauca.

Educacion Continua Unicomfacauca 41

Finalmente, en Popayán se han capacitado a más de mil profesionales, que han incrementado sus conocimientos y habilidades con cursos relacionados con Lean Manufacturing, Contratación Estatal, Fabricación Digital, Marketing Digital, Docencia Universitaria, Neuroventas, Excel, Gestión de la Innovación y Emprendimiento, Implementación y Auditoría Interna en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001 – 2013, Coctelería, Mixología, NIIF para pymes, Coaching, Actualización tributaria, entre otras, realizados con el ánimo de fomentar el sentido de pertenencia de los colaboradores en las empresas y al mismo tiempo optimizar su productividad para asumir con éxito los constantes cambios a los que deben enfrentarse y continuar a la vanguardia del mercado laboral.

De esta manera, la Corporación Universitaria Comfacauca y su área de Educación Continua en 2020 contará con amplio portafolio en diplomados, cursos y seminarios en las diferentes áreas del conocimiento, para contribuir con la formación de profesionales y diferentes grupos sociales de manera competitiva, creativa e innovadora que permitan aportar al progreso económico, científico, social y cultural de las empresas y la sociedad.