Llevamos a cabo el Encuentro “Educación Superior Inclusiva: Avances y retos”. En dicho espacio, contamos con la participación de las investigadoras Magister y candidata a Doctora Amparo López Higuera y Magister Magda Gissel Mosquera Ruíz, adscritas al Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca y referentes clave de la generación de la Política de Inclusión en esa Institución.

El evento organizado por nuestra Vicerrectoría Académica, la Coordinación de Desarrollo Curricular y Bienestar Institucional, estuvo dirigido a Directivos, Administrativos y Profesores de la familia Unicomfacauca, que estuvieran interesados en el tema de la inclusión educativa y que se sintieran vinculados con el proceso en su labor. De esta forma, se contó con la asistencia de Decanos, Directores y Profesores de diferentes Programas, además de Gestores de distintas dependencias institucionales. Destaca la participación del Colegio Comfacauca que se vinculó como parte de un esfuerzo de alineación de los estamentos educativos, y la articulación que se está llevando a cabo entre la educación media a la educación superior.

El ejercicio que propusieron las invitadas se encaminó a la reconstrucción del imaginario social de los participantes en torno al tema y el concepto de inclusión, ya que se reconocieron las distintas implicaciones que subyacen al hecho de asumir el término desde una perspectiva, movimiento o pensamiento. Al respecto se reflexionó la inclusión como un hecho que permea asuntos organizaciones, económicos, curriculares y principalmente humanos.

En un segundo momento, las invitadas presentaron el camino que ha recorrido la Universidad del Cauca en procura de construir la Política de Inclusión, ejercicio que para ellas mismas se encuentra fundamentado en la participación, la investigación, la articulación y la asesoría/consultoría de otras instituciones educativas.

Durante el evento, algunos de nuestros Profesores y Directivos manifestaron sus inquietudes y expresaron sus preocupaciones frente al tema, mismo que se reconoce como una situación que afronta la Corporación y que ha de ser atendido desde diferentes frentes.

La reflexión final del encuentro, se orienta alrededor de la alineación de esfuerzos institucionales que permita la construcción de un ejercicio de inclusión educativa acorde a los requerimientos de la población y enmarcado en las particularidades de la comunidad académica, así como, hacia la concienciación de los diferentes estamentos frente a la inclusión como un acto cotidiano, en un territorio como el departamento del Cauca.