Entre los días lunes 13 y jueves 16 de marzo se llevó a cabo el Encuentro “Modelo Pedagógico Unicomfacauca: Reflexiones y nuevas miradas”, dirigido a nuestros profesores de Popayán y Santander de Quilichao. Este espacio liderado por la Vicerrectoría Académica, Magister Alejandra María Rodríguez Guarín, y la Coordinación de Desarrollo Curricular y Pedagógico, magister Héctor Iván Guerrero Jiménez, es el producto de un esfuerzo institucional que busca promover la discusión y reflexión acerca del quehacer docente y las implicaciones que este trae para la realidad de la Corporación, en consonancia con las apuestas de región planteadas en la trayectoria formativa de los Programas Académicos.

El objetivo de este ejercicio de diálogo, es darle continuidad a la construcción y resignificación de buenas prácticas de enseñanza en el marco de la implementación del modelo pedagógico que acoge Unicomfacauca y el aprendizaje significativo como evidencia de ello.

Los encuentros fueron programados en cuatro (4) jornadas buscando garantizar la posibilidad de participación de todo el cuerpo docente de la Corporación. Se contó con la participación de 108 profesores, 85 en Popayán y 23 en Santander de Quilichao, además de asistencia activa de nuestros Directores de Programa, Directores de Departamento y Decanos.

La parte magistral, estuvo a cargo del Coordinador de Desarrollo Curricular y Pedagógico de Unicomfacauca; desde su experiencia en el área, propuso una reflexión interna del quehacer docente, los modelos, estilos de aprendizaje y los imaginarios que se han construido acerca esta labor, además de la responsabilidad del ejercicio declarado y las implicancias que las estrategias didácticas, tiene en la formación de los futuros profesionales de Unicomfacauca.

En este sentido, fueron problematizados conceptos referidos a la educación y la pedagogía, los cuales desde la experiencia misma de los participantes fueron reconstruidos para generar nuevas formas de pensar el ejercicio en las aulas de clase y el protagonismo del estudiante en su proceso formativo.

El encuentro permitió, además, socializar al equipo docente de Unicomfacauca la Escuela de Formación profesoral para el año 2023. Fueron presentadas las actividades enmarcadas en las diferentes líneas formativas de interés para la institución, y de manera expresa, fueron convocados a formar parte activa de este proceso, no solo como participantes sino para sugerir nuevos ejercicios formativos.