Leidy Johana Capote López, Comunicadora Social y Periodista, egresada de la familia Unicomfacauca, fue la ganadora del premio “Periodismo Mestizaje 2022”. La nota titulada Festival Mestizaje: la pantalla que hace visible a los grandes talentos del Cauca, fue la que la llevó a ganar el primer lugar

“Yo nunca me imaginé estudiando comunicación, en realidad, quería estudiar derecho, pero quise darle una oportunidad a la carrera, y aunque estuve a punto de renunciar, decidí continuar y me di cuenta que en realidad me gustaba escribir y que era buena haciéndolo”, afirmó Leidy, quien se graduó en el año 2017 como Comunicadora Social y Periodista de Unicomfacauca. 

La ganadora del premio al Periodismo Mestizaje 2022, no lo tuvo nada fácil, pues debía pagar su deuda pendiente con el Icetex. “Empecé a enviar mi hoja de vida a toda vacante que se relacionara con mi carrera, pues mi sueño era ser periodista”. Capote, tuvo su primer acercamiento con el periódico El Nuevo Liberal al realizar su práctica empresarial en tercer semestre, este pequeño contacto es el que hoy la llevaría a estar donde está, pues tras años de esta práctica, se comunicaron con ella para cubrir unas vacaciones, las cuales pasaron a ser licencias, que terminaron llevándola a ser periodista de planta.

La participación de este concurso no la tomó confiada, pues nos contó que participaban periodistas de Telepacífico, El Tiempo, El Espectador y demás medios del Cauca y del Valle del Cauca, quienes, en definitiva, por el nombre que los respaldaban, generaban cierta intimidación a quienes venían de medios más pequeños, como ella. “Recuerdo mucho que después de cubrir la sexta versión del Festival Mestizaje, llegué a la oficina a redactarlo y me tomó mucho tiempo ponerle un título, me quedaba poco tiempo para mandar la nota a impresión, pero quería estar segura de que se reflejara exactamente lo que yo quería en la nota”.

Pasó el tiempo establecido por los organizadores del concurso y aún no había noticia de los resultados. “Después de que pasó una semana, ya dejé ir toda esperanza, estaba segura que tal vez se habían comunicado directamente con el ganador y que no iban a compartirlo en redes sociales”, confirmó Leidy, pero después de dos semanas, su teléfono sonó y eran buenas nuevas las que tocaban a su puerta, pues había sido la ganadora del primer lugar de este importante premio.

Hoy en día, Leidy es periodista y coordinadora del área de redacción de El Nuevo Liberal, quien siguió su instinto al estudiar Comunicación Social y Periodismo en su actual Alma Mater, Unicomfacauca, casa que se enorgullece de sus logros y de verla crecer, y que espera que su camino profesional y personal esté lleno de muchos más éxitos.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001