Con el objetivo de tener preparada a nuestra comunidad académica ante un evento de emergencia, participamos del simulacro municipal en compañía de la Oficina de Gestión de Riesgo y la Defensa Civil. En esta ocasión, la simulación fue de una alerta de sismo, en la cual, docentes, administrativos y estudiantes, realizaron la ruta de evacuación establecida por la brigada de emergencia de Unicomfacauca, y se evaluaron los resultados al final de la operación.

A las 10:00 a.m. se encendieron las alarmas de emergencia y un aproximado de 541 personas fueron evacuadas de la universidad con destino al punto de encuentro, la plazoleta de la iglesia de San Francisco, una vez que toda la comunidad se encontró en el lugar establecido, la brigada de emergencia de Unicomfacauca, dio la orden para retornar con normalidad al recinto.

Dado por finalizado el simulacro, evaluadores internos, externos y la brigada, se reunieron para evaluar los resultados, el proceso ejecutado y qué se podría mejorar para una futura ocasión. Es así como Javier Guerra, funcionario de la Oficina de Gestión de Riesgo, mencionó que uno de lo factores más importantes que debe entrar en revisión, es el punto de encuentro establecido, pues en la evaluación realizada, se pudo evidenciar que no es lo suficientemente grande para abarcar a la comunidad académica, además, que muchos otros establecimientos cercanos, también optan por este lugar como punto estratégico en una evacuación.

Otro de los puntos a evaluar, fue el tiempo que le tomó a la brigada evacuar a todo el personal y llevarlo de nuevo a la universidad, es así como salieron a flote comentarios de felicitaciones, ya que el tiempo fue correcto y las personas evacuaron en orden, visibilizando que se ha hecho una debida capacitación con la comunidad y se han acatado las órdenes.

Con este tipo de operaciones, se evidencia que nuestra brigada está capacitada para afrontar situaciones de emergencia, además, que han asumido con responsabilidad la tarea de velar por la seguridad de toda la familia Unicomfacauca.