En pasados días, docentes e investigadores de la Corporación Universitaria Comfacauca llevaron a cabo un encuentro con directivos de GICON GmbH de Alemania, con quienes se adelanta trabajo investigativo.

Diciembre 13 de 2019

Se trata del proyecto “Desarrollo de investigaciones que permitan caracterizar distintos tipos de residuos orgánicos, para producir biogás utilizando la tecnología GICON y valorar los productos resultantes de este proceso”, el cual se desarrollará en Unicomfacauca Norte y que se viene adelantando desde el mes de octubre.

La reunión se realizó con la Ingeniera Laura Holguín, funcionaria de GICON, una empresa ubicada en Dresde, Alemania, líder en el desarrollo de políticas y tecnologías renovables, en particular en el tratamiento de residuos orgánicos a través de plantas de digestión anaerobia (generación de biogás) con el fin de aprovechar su capacidad energética.

IMG 12133

Una de las empresas alemanas pioneras en el desarrollo de tecnologías apropiadas y eficientes en esta área es GICON, la cual tiene experiencia a nivel nacional e internacional y ofrece una amplia gama de soluciones para el aprovechamiento de materia orgánica para la generación de biogás. GICON está dispuesta a contribuir con sus competencias técnicas e investigativas en el proyecto.

El objetivo global del proyecto es la reducción de emisiones a través de un concepto sostenible de residuos y demostración de la tecnología de biogás para el aprovechamiento de la fracción orgánica en el caso práctico de Santander de Quilichao, un municipio nortecaucano que cuenta con una zona de intensa producción de caña de azúcar, piña, entre otras, las cuales generan enormes cantidades de residuos orgánicos no tratados hasta el momento, provocando distintos problemas de índole ambiental y económico, que se pretende resolver a partir de este proyecto.

IMG 12134

Así, una de las principales conclusiones del encuentro fue concretar la idea del trabajo investigativo, la cual es recolectar por separado los residuos orgánicos disponibles y aprovecharlos para la generación de energía y abono orgánico, y en el caso puntual del municipio quilichagueño para garantizar el alumbrado público, brindando de esta manera una solución a dos problemáticas.

Para los próximos meses se espera continuar trabajando con la planta piloto de biogás en el CIAT, de Palmira, el cual se instaló el pasado mes de octubre, así como iniciar procesos de capacitación con los docentes y estudiantes del Grupo de Investigación Cadenas de Valor que estarán al frente del proyecto.

Así, Unicomfacauca fortalece sus procesos investigativos y de internacionalización, afianzando alianzas con importantes organizaciones del mundo como Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), representada por la Sociedad de Desarrollo Alemán (Deutsche Entwicklungsgesellschaft — DEG) y la empresas GICON GmbH de Alemania, con el ánimo de ejecutar proyectos que beneficien la comunidad.

IMG 12132