Nuestro Consultorio Jurídico llevó a cabo la capacitación sobre la ley que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior, de igual manera, el taller práctico de violencias basadas en género, espacios orientados por representantes del Ministerio Nacional de Justicia y del Derecho y la  Red Tejiendo Justicia.

El evento, se llevó a cabo en nuestro Auditorio Julio Arboleda y contó con la participación de estudiantes practicantes y directivas del Consultorio Jurídico de Unicomfacauca, al igual que, la Asociación Calibio, Madres Comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Mujeres Cauca Humana, estudiantes y docentes de otros Consultorios Jurídicos.

Durante su intervención, la Dra. Luz Mercy Rivera representante del Ministerio de la Justicia y Trabajo resaltó los aspectos fundamentales de la ley 2113 de 2021, la cual brinda un mayor dinamismo a la práctica académica dentro del marco de la autonomía de las instituciones de educación superior y sus facultades de derecho, garantizando las competencias de estas para regular todos los aspectos relativos al funcionamiento, administración y reglamento de los consultorios jurídicos, así como la correspondencia entre estos aspectos y el contenido de sus Proyectos Educativos Institucionales y Proyectos Educativos de Programa.

Asimismo, hizo énfasis en que los Consultorios Jurídicos tienen un término de dos años a partir de la expedición de la ley 2113 de 2021, para hacer ajustes y así asegurar que los estudiantes, docentes y las personas beneficiarias de sus servicios, puedan tener acceso y participar activamente en ellos, en igualdad de condiciones, fomentando en los estudiantes una perspectiva de igualdad, respeto por la diversidad e inclusión.

Por otra parte, durante el desarrollo del taller la Dra. Luz Angelica Velasco de la  Red Tejiendo Justicia, brindó una asistencia técnica sobre prevención de Violencias basadas en género VBG, donde trató temáticas referentes a la construcción del concepto de género, además, abordó los tipos de violencia basada en género, sus indicadores y la ruta de atención a víctimas.

De esta manera, desde nuestro Consultorio Jurídico y el programa de Derecho se continúa gestando espacios de aprendizaje y relacionamiento, que permitan a los estudiantes y docentes comprender los procesos legislativos y sociales que afectan de manera directa su quehacer profesional, para que puedan garantizar a la comunidad payanesa escenarios seguros y de calidad.