La palabra artivismo surge de la unión de las palabras arte y activismo. Fue una expresión que nació en el siglo XXI y se basa en la recuperación de la acción artística con fines de intervención social, transformando la manera de comunicar y de hacer presencia y presión a un gobierno.

Trabajo Social, nuestro programa más joven, desde que inició viene realizando cada semestre una serie de conversatorios, en esta oportunidad, se desarrolló el tercero de ellos, titulado: Mujeres Constructoras de Paz desde el Artivismo.

Teniendo en mente que marzo es considerado el mes de la mujer, se realizó este diálogo con cinco chicas de diferentes profesiones en el arte: Mariana Rincón, artista musical; María Isabel Guacheta, artista plástica; Katherine Gallardo, Muralista; Karolaine Erazo, Bordadora y Sara Tejada, Fotógrafa, quienes a través del ejercicio del artivismo, han hecho construcción de paz.

El objetivo de este evento fue que nuestros estudiantes de Trabajo Social comprendieran cómo a través de las voces de las mujeres se puede respetar la multiculturalidad, aportar a los derechos humanos y cómo el trabajador social encaja en ese que hacer, ya que a través de estrategias como etnografías, cartografía social, indagación de historias de vida y entrevistas (herramientas del trabajo social) también se puede hacer artivismo en la región.

Finalizando, se generó un espacio de aportes en donde nuestros estudiantes retroalimentaron los comentarios de las artivistas desde el punto de vista académico y afirmaron que a futuro se ven como trabajadores sociales que aportan a la construcción de la paz a través del arte.

Gracias a estos espacios, aportamos un granito de arena a cerrar la brecha de género, exaltando la importancia de las mujeres como protagonistas en la construcción de paz en el departamento y cómo este se ve apoyado por los trabajadores sociales.