El Club de lectura Matilde Espinosa de la Corporación Universitaria Comfacauca ha realizado diversas charlas y encuentros con académicos de la ciudad para promover la lectura y el pensamiento crítico.

Octubre 9 de 2019

Fue así como se realizó el taller “Vigencia de Cervantes y el Quijote de la Mancha en el siglo XXI”, con la orientación del Dr. Eduardo Gómez, donde se generó un debate en torno a esta novela española, su estilo y diversas singularidades de la obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

Club de Lectura Unicomfacauca Sep 277 copia

Durante la jornada y mediante una dinámica participativa con los presentes, se buscó impulsar la lectura clásica compartiendo poemas, versos, conversaciones y diferentes discursos que sobresaltaron el vigor que existe del pensamiento de Cervantes y cómo su obra llegó a ser tan importante a nivel mundial.

Por otra parte, uno de los poemas que se recitaron en la actividad fue el de León Felipe Vencidos del que también se ha hecho canción y con la que con todos los presentes se entonó a viva voz:

de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,

y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,

va cargado de amargura,

que allá encontró sepultura

su amoroso batallar.

Va cargado de amargura,

que allá «quedó su ventura»

en la playa de Barcino, frente al mar.

de Don Quijote pasar.

Va cargado de amargura,

va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,

en horas de desaliento así te miro pasar!

¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura

y llévame a tu lugar;

hazme un sitio en tu montura,

caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura

que yo también voy cargado

de amargura

y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,

caballero del honor,

ponme a la grupa contigo,

y llévame a ser contigo

pastor.

de Don Quijote pasar…

La actividad fue organizada por Popayán Ciudad Libro en conjunto con la Corporación Universitaria Comfacauca con el objetivo de fomentar la importancia y vigencia que se tiene del Quijote de la Mancha en el pensamiento crítico contemporáneo y moderno.

Club de Lectura Unicomfacauca Sep 2711 copia

De este modo, desde Unicomfacauca se tiene planeado diferentes actividades en colegios y diversos sectores del departamento, ejecutadas con el ánimo de motivar a la ciudadanía en general a participar de Popayán Ciudad Libro.

El Club de Lectura, Matilde Espinosa de Unicomfacauca es un espacio de debate, lectura crítica y crecimiento literario ofrecido para todos los interesados en dialogar sobre autores, sus estilos y posturas, además de compartir su pasión por la lectura.