Con una importante participación por parte de docentes, estudiantes y egresados talento Unicomfacauca, Popayán Ciudad Libro contó con una nueva versión en el 2021 deleitando a propios y turistas con una agenda cultural única en la región.

En esta oportunidad, desde el 24 hasta el 31 de octubre, este encuentro en torno a la  literatura y la cultura, diferentes autores, escritores, poetas, cantantes y literatos, se encontraron con la comunidad caucana para socializar sus creaciones culturales, debatir sobre diversas temáticas sociopolíticas y fomentar con ellos la pasión por la lectura y la escritura.

En el marco de la Feria, nuestro profesor Diego Román, el Coordinador Académico y Cultural de Popayán Ciudad Libro 2021, manifestó la oportunidad que tienen los académicos locales y las Instituciones de Educación Media y Superior de tener este espacio, que en este año se manejó bajo el modelo de alternancia, con aforo permitido y con eventos virtuales y presenciales que permitieron el compartir de experiencias entre los profesionales de las letras de la región.

De este modo, y en esta cuarta versión, nuestra también docente del programa Comunicación Social y Periodismo Lorena Zúñiga, en compañía de Paola Castaño, destacada productora de cine, y Andrea Calderón, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, realizaron el conversatorio denominado “La primera pero no la última. Mujeres en el cine colombiano”, donde la creadora de Killary CineLab, un laboratorio de formación, visibilización e investigación cinematográfica con enfoque de género, mostró dicho proyecto audiovisual, resaltando la importancia de la igualdad y equidad social que se ha evidenciado en Colombia respecto del papel de las mujeres en el cine y la manera como se ha incursionado la perspectiva de género en proyectos del séptimo arte de índole nacional y las formas en que se pretende una mayor participación a futuro en el campo.

En otro conversatorio denominado “Volver al río: cine y estética documental”, Lorena Zúñiga junto a Álvaro Muñoz, reconocido realizador audiovisual caleño, y Oscar Potes, docente de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, se presentó algunos trabajos realizados por Muñoz y se debatió sobre las estructuras narrativas que permite el género del documental, además de sus perspectivas profesionales sobre el auge de diferentes elementos narrativos y anécdotas que compartió con el público sobre su trayectoria profesional en el campo audiovisual.

También, en la mañana del jueves 28, el talento Unicomfacauca protagonizó uno de los eventos centrales de esta Feria, con el conversatorio de Mabel Lara, reconocida periodista y comunicadora caucana, quién al lado de Paola Martínez y Karen Gisselle Ramos, docentes de nuestro programa Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca, comentó diversas anécdotas de su recorrido profesional y mostrando diferentes facetas de su personalidad y trabajo.

En el conversatorio, donde participaron nuestros estudiantes unicomfacaucanos, se reflexionó sobre la forma que el periodista debe afrontar realidades sociales y políticas del país, logrando narrar historias que den un contexto de verdad, credibilidad y la sensibilidad, aspectos que para ella, son elementos fundamentales que deben caracterizar al profesional de la comunicación.

En los recitales de poesía, Jennifer Adriana Paz, egresada de nuestro programa Comunicación Social y Periodismo compartió sus creaciones en prosa, su experiencia de vida profesional y escritura de sus producciones literarias, leyendo sus nuevas poesías y compartiendo con otros autores su cosmovisión del mundo.

Así, con estrategias como el CELEER y nuestro Club de Lectura Matilde Espinosa, desde la Corporación Universitaria Comfacauca continuaremos trabajando de la mano con la Feria del Libro de Popayán y Santander de Quilichao, fomentando la producción cultural en nuestra región.