Estudiantes y docentes de nuestro programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán participaron de las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción-Humano Computador en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Por una parte, nuestros estudiantes Hernán David Montilla y Brayan Alejandro Chilito presentaron el artículo de investigación denominado “Propuesta de lineamientos de usabilidad para el diseño de aplicaciones móviles en la rehabilitación de niños con discapacidad cognitiva”, proyecto presentado dentro del 1º Workshop Estudiantil que se realizó en el marco de este congreso.

Además, en este mismo evento nuestros docentes talento Unicomfacauca, Vanessa Agredo Delgado y Pablo Hernando Ruiz, integraron el comité de publicación del evento y son, por cuarto año consecutivo, editores del libro HCI-COLLAB publicado por la editorial Springer en la serie Communications in Computer and Information Science (CCIS), que recopila además los mejores trabajos presentados en este congreso.

De la misma forma dentro del evento se hizo el lanzamiento del libro “Perspectivas en la Interacción Humano-Tecnología”, el cual es resultado de la participación dentro de la red HCI-COLLAB de la cual estos profesores y de igual forma, nuestro programa Ingeniería de Sistemas hace parte.

HCI-COLLAB es una red de profesores e investigadores a nivel Iberoamericano, los cuales han venido participando en diferentes actividades con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en Interacción Humano-Computador (IHC), que fueron plasmadas desde septiembre del 2016. En este sentido, a mediados del año 2020 la Red convocó a los integrantes de la comunidad HCI-COLLAB a colaborar en la creación de un libro digital de IHC en español. Se trata de una iniciativa, liderada desde la propia Red que persigue retomar y actualizar diversas iniciativas a nivel Iberoamericano sobre libros en IHC para la comunidad hispanohablante.

De esta forma, desde nuestro grupo de investigación MIND Unicomfacauca y el semillero de investigación SIISFOT de nuestro programa de Ingeniería de Sistemas, continúan realizando trabajos relevantes que contribuyen al avance científico de la región los cuales permitirán afianzar y establecer nuevas dinámicas de investigación y apoyo interinstitucional a nivel nacional e internacional.