En la actualidad, el mundo necesita profesionales capaces de dar respuesta a los retos del desarrollo sostenible, consagrados en los compromisos ambientales a 2030 suscritos por Colombia, y que estos trabajen en pro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) cuyo fin es la conservaci贸n de los recursos naturales y del ambiente.

Julio 8 de 2020

Tambi茅n, se requiere dar valor agregado al sector agropecuario y conservar la riqueza natural y ambiental de los territorios, lo que ha sido una necesidad de las 煤ltimas d茅cadas, ya que este sector es considerado como uno de los mayores motores de la econom铆a a nivel nacional e internacional. Ante esto, las instituciones de educaci贸n superior se han visto enfrentadas al reto de formar profesionales que contribuyan a la gesti贸n de din谩micas innovadoras que van en pro del desarrollo rural y al mismo tiempo la conservaci贸n de los recursos naturales, aportando as铆 a la conservaci贸n del planeta.

Agroambiental 3

Por ello, las tendencias actuales en las Ciencias Agrarias demandan una modernizaci贸n de las disciplinas del sector agropecuario y ambiental, que permitan un trabajo m谩s interdisciplinario en la b煤squeda de agro-ecosistemas m谩s sostenibles, en el mejoramiento de las condiciones del mediano y peque帽o productor, en la inocuidad para el trabajador y el consumidor, en la sanidad de los productos agropecuarios, en la seguridad y soberan铆a alimentaria, en el manejo responsable de la biodiversidad y en la protecci贸n y gesti贸n de los recursos naturales, como estrategia  de adaptaci贸n productiva frente al cambio clim谩tico.

Es ah铆 entonces, cuando un Tecn贸logo Agroambiental impacta con su trabajo, llevando a los productores, organizaciones y emprendimientos, entre otros, a la consecuci贸n de sus objetivos empresariales, de la mano con el correcto manejo de los recursos, el uso adecuado del suelo, el agua y los cultivos, la optimizaci贸n de los sistemas de producci贸n de distintas especies animales y vegetales, as铆 como el cuidado y prevenci贸n de enfermedades.

Agroambiental 5

Es por ello que en Unicomfacauca el programa Tecnolog铆a Agroambiental, Acreditado adem谩s en Alta calidad por el Ministerio de Educaci贸n Nacional, propende por desarrollar en sus estudiantes habilidades para la ejecuci贸n de proyectos que garanticen el Desarrollo Sostenible y la competitividad de las regiones, logrando un aprendizaje significativo en el trabajo mancomunado con empresas agropecuarias, asociaciones productivas, realizando pr谩cticas de campo, visitas t茅cnicas, entre otras para lograr avances investigativos de gran impacto que aporte a la comunidad cient铆fica regional, nacional  y mundial.

Para esto, cuenta con la infraestructura necesaria en cuanto a laboratorios de qu铆mica, biolog铆a, biotecnolog铆a y procesos, para lograr un adecuado manejo de herramientas tecnol贸gicas e investigativas que propician un acercamiento real con diversas problem谩ticas que afronta la naturaleza, y que permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas para desarrollar su profesi贸n.

Agroambiental Flyer

Tambi茅n, en pro de la actualizaci贸n y pertinencia del curr铆culo, el programa realiza movilidad nacional e internacional con la participaci贸n en eventos cient铆ficos, organizaci贸n de encuentros con talento humano especializado en temas de inter茅s para el sector agropecuario y ambiental, procesos de investigaci贸n y proyecci贸n social, publicaciones cient铆ficas en reconocidas revistas universitarias y liderazgo en proyectos y procesos de educaci贸n ambiental.

Por otra parte, el programa est谩 asociado al Grupo de Investigaci贸n Cadenas de Valor, grupo interdisciplinario con categor铆a B ante Colciencias, lo cual demuestra el compromiso por la investigaci贸n. Asimismo, sus Egresados se han caracterizado por trabajar en organizaciones agropecuarias de diferentes cadenas productivas, fortaleciendo los procesos de agregaci贸n de valor y sostenibilidad, posicion谩ndolos a nivel regional.

As铆, la Tecnolog铆a Agroambiental de Unicomfacauca, viendo el panorama regional, nacional y mundial, brinda la posibilidad a la ciudadan铆a en general de ser actores activos en la soluci贸n de los problemas ambientales y productivos. Y ante la emergencia que vive el mundo y la regi贸n, los planes de acci贸n gubernamentales ven en esta carrera una opci贸n para afrontar el reto del incremento en la producci贸n, fortalecer la seguridad alimentaria y la conservaci贸n de los recursos naturales, propendiendo por las condiciones ambientales que el mundo necesita.

El programa Tecnolog铆a Agroambiental, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Ingenier铆a, fue creado a trav茅s del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporaci贸n No. 012 de 2002, facultado para formar Tecn贸logos Agroambientales, C贸digo SNIES del programa 17445 de 2013, reconocimiento de Acreditaci贸n en Alta Calidad con Resoluci贸n 01453 del 2 de febrero de 2018 expedidos por el Ministerio de Educaci贸n Nacional en Colombia y continuar谩 actualiz谩ndose constantemente con los cambios que exija la actualidad del sector agropecuario y ambiental.

Agroambiental 4