En la actualidad, el mundo necesita profesionales capaces de dar respuesta a los retos del desarrollo sostenible, consagrados en los compromisos ambientales a 2030 suscritos por Colombia, y que estos trabajen en pro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) cuyo fin es la conservación de los recursos naturales y del ambiente.

Julio 8 de 2020

También, se requiere dar valor agregado al sector agropecuario y conservar la riqueza natural y ambiental de los territorios, lo que ha sido una necesidad de las últimas décadas, ya que este sector es considerado como uno de los mayores motores de la economía a nivel nacional e internacional. Ante esto, las instituciones de educación superior se han visto enfrentadas al reto de formar profesionales que contribuyan a la gestión de dinámicas innovadoras que van en pro del desarrollo rural y al mismo tiempo la conservación de los recursos naturales, aportando así a la conservación del planeta.

Agroambiental 3

Por ello, las tendencias actuales en las Ciencias Agrarias demandan una modernización de las disciplinas del sector agropecuario y ambiental, que permitan un trabajo más interdisciplinario en la búsqueda de agro-ecosistemas más sostenibles, en el mejoramiento de las condiciones del mediano y pequeño productor, en la inocuidad para el trabajador y el consumidor, en la sanidad de los productos agropecuarios, en la seguridad y soberanía alimentaria, en el manejo responsable de la biodiversidad y en la protección y gestión de los recursos naturales, como estrategia  de adaptación productiva frente al cambio climático.

Es ahí entonces, cuando un Tecnólogo Agroambiental impacta con su trabajo, llevando a los productores, organizaciones y emprendimientos, entre otros, a la consecución de sus objetivos empresariales, de la mano con el correcto manejo de los recursos, el uso adecuado del suelo, el agua y los cultivos, la optimización de los sistemas de producción de distintas especies animales y vegetales, así como el cuidado y prevención de enfermedades.

Agroambiental 5

Es por ello que en Unicomfacauca el programa Tecnología Agroambiental, Acreditado además en Alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, propende por desarrollar en sus estudiantes habilidades para la ejecución de proyectos que garanticen el Desarrollo Sostenible y la competitividad de las regiones, logrando un aprendizaje significativo en el trabajo mancomunado con empresas agropecuarias, asociaciones productivas, realizando prácticas de campo, visitas técnicas, entre otras para lograr avances investigativos de gran impacto que aporte a la comunidad científica regional, nacional  y mundial.

Para esto, cuenta con la infraestructura necesaria en cuanto a laboratorios de química, biología, biotecnología y procesos, para lograr un adecuado manejo de herramientas tecnológicas e investigativas que propician un acercamiento real con diversas problemáticas que afronta la naturaleza, y que permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas para desarrollar su profesión.

Agroambiental Flyer

También, en pro de la actualización y pertinencia del currículo, el programa realiza movilidad nacional e internacional con la participación en eventos científicos, organización de encuentros con talento humano especializado en temas de interés para el sector agropecuario y ambiental, procesos de investigación y proyección social, publicaciones científicas en reconocidas revistas universitarias y liderazgo en proyectos y procesos de educación ambiental.

Por otra parte, el programa está asociado al Grupo de Investigación Cadenas de Valor, grupo interdisciplinario con categoría B ante Colciencias, lo cual demuestra el compromiso por la investigación. Asimismo, sus Egresados se han caracterizado por trabajar en organizaciones agropecuarias de diferentes cadenas productivas, fortaleciendo los procesos de agregación de valor y sostenibilidad, posicionándolos a nivel regional.

Así, la Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca, viendo el panorama regional, nacional y mundial, brinda la posibilidad a la ciudadanía en general de ser actores activos en la solución de los problemas ambientales y productivos. Y ante la emergencia que vive el mundo y la región, los planes de acción gubernamentales ven en esta carrera una opción para afrontar el reto del incremento en la producción, fortalecer la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, propendiendo por las condiciones ambientales que el mundo necesita.

El programa Tecnología Agroambiental, de la Corporación Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Ingeniería, fue creado a través del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporación No. 012 de 2002, facultado para formar Tecnólogos Agroambientales, Código SNIES del programa 17445 de 2013, reconocimiento de Acreditación en Alta Calidad con Resolución 01453 del 2 de febrero de 2018 expedidos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y continuará actualizándose constantemente con los cambios que exija la actualidad del sector agropecuario y ambiental.

Agroambiental 4