A través de la virtualidad, en este año, integrantes de la familia Unicomfacauca vivieron la gran final de la quinta versión de la Convocatoria de Prototipado, demostrando una vez más su capacidad de ingenio y talento.

En esta quinta versión, el ganador fue el proyecto Punto ecológico automático EcologIA, de los estudiantes Víctor Hugo Pinto Rodríguez y Michael Stivens Pardo, del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán. Este es un Sistema inteligente que asiste en la separación de residuos sólidos orgánico, inorgánico, aprovechables y no aprovechables en punto de origen, utilizando modelos de inteligencia artificial y un sistema mecatrónico. Con este proyecto se pretende lograr una adecuada separación de los residuos sólidos mediante inteligencia artificial.

Del mismo modo, María Angélica Calvo, estudiante del programa Ingeniería Industrial, y Víctor Astudillo, estudiante del programa Ingeniería Mecatrónica, de Unicomfacauca Popayán, obtuvieron el segundo lugar con su proyecto Electro +. Este es un electrocardiograma potable, fácil de usar gracias a que viene incluido con una aplicación Electroapp que permite visualizar las ondas electrocardiográficas generando alertas por anomalías en la onda, también genera reportes para poder ser enviados al médico de cabecera. Por medio de este, y con una Aplicación Android incluida, siendo potable y liviano, y con bajos costos comparado con electrocardiograma convencional, se busca realizar diagnósticos médicos desde casa, contribuyendo a los procesos de salubridad de la comunidad.

En esta oportunidad, la Unidad de Emprendimiento e Innovación destacó como finalistas cinco proyectos, los cuales fueron evaluados por Gabriel Eduardo Rengifo Ríos, Juan Camilo Ortega Erazo y Jorge Pechene Sandoval, integrantes del jurado de este año y quienes se han destacado en la región por sus trabajos y cualidades emprendedoras.

Esta convocatoria se realiza anualmente con el objetivo de apoyar un conjunto de propuestas orientadas al desarrollo de prototipos de nuevos productos, productos mejorados y/o procesos mejorados que presenten un grado de innovación con respecto a lo existente en el mercado, que respondan a una necesidad/oportunidad en el medio externo y que tengan un claro enfoque hacia la comercialización.

De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca felicita a los ganadores y espera sigan aportando significativamente al desarrollo de la región con su ingenio y creatividad profesional.