Haciéndonos ciudadanos del mundo, y con el propósito de mostrar nuevos contextos profesionales, llevamos a cabo una nueva versión de la Semana de Internacionalización en Agroambiental.

Fueron los pasados 9 al 11 de noviembre, que nuestros estudiantes, docentes y egresados de este programa participaron de diversas jornadas en la que académicos del sector ambiental, agrícola y pecuario realizaron conferencias y asesorías relacionadas con proyectos investigativos en estas áreas de trabajo.

Este año, y con el ánimo de conocer los retos actuales de los Sistemas Agroambientales, contamos con la participación de ponentes como la Dra. Adriana Consuelo Mera Benavides de la Universidad de la Serena, en Chile, y la Ingeniera Adriana Muñoz Alegría, de la Universidad del Cauca, quienes comentaron avances de los tratamientos enfocados a procesos de depuración de aguas del sector agroindustrial y doméstico desde cada uno de los sistemas implementados de sus países.

Asimismo, desde Argentina, contamos con la participación del Msc. Jorge Castresana y del Msc. Sergio Leyva, integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de ese país, quienes expusieron los avances de los sistemas hacia la producción sostenible, mostrando los casos en los que se han desarrollado proyectos de investigación y comentando su experiencia en este tipo de trabajos.

Finalmente, la Dra. (C) Leadith Alexandra Gutiérrez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Msc. Mauricio Sotelo Alliance of bioversity and CIAT, en Colombia, comentaron las experiencias de desarrollo de sistemas integrados de producción agropecuaria, tanto en México como en el centro de investigaciones CIAT colombiano, contando también con la asistencia de académicos y empresarios interesados en conocer las experiencias del desarrollo e implementación de estos sistemas integrados de producción.

De este modo, y con la participación de nuestros estudiantes y egresados de la Tecnología Agroambiental, así como estudiantes del SENA y Universidad de la Serena de Chile y la Universidad Autónoma de México, continuamos estrechando lazos académicos que fortalezcan procesos de investigación en la región, esperando una próxima oportunidad de compartir experiencias y saberes en temas de interés relacionados con el área agroambiental.