F谩tima Castedo, Ingeniera de Tecnolog铆as Industriales, egresada de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, present贸 su trabajo de grado, investigaci贸n realizada como proceso de internacionalizaci贸n en Unicomfacauca.

Septiembre 22 de 2020

La ponencia se dio en el marco del 24th International Congress on Project Management and Engineering, donde esta Ingeniera espa帽ola junto con su tutora, Roc铆o Rodr铆guez, profesora de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, presentaron el proyecto denominado “Herramientas para impulsar desde la eficacia el emprendimiento universitario en Colombia“, con el cual hizo un estudio para promover herramientas de viabilidad y de gesti贸n de riesgos para su aplicaci贸n en los emprendimientos desarrollados por estudiantes colombianos. Este proyecto adem谩s estuvo acompa帽ado y asesorado por Victoria Eugenia Pati帽o, Vicerrectora de Investigaci贸n y Extensi贸n de la Corporaci贸n, as铆 como Oriana Robles, Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovaci贸n.

Este, ha sido un ejemplo de c贸mo enfocar la cooperaci贸n hacia la apropiaci贸n, colaborando con instituciones educativas socias de gran valor, como Unicomfacauca y la Universidad Polit茅cnica de Madrid, para desarrollar herramientas y fomentar el emprendimiento local y el desarrollo.

Internal Fatima Castedo1

Este Congreso Internacional es un encuentro anual que re煤ne a profesionales del mundo empresarial, industrial y acad茅mico europeo, cubriendo las 煤ltimas innovaciones en una amplia gama de 谩reas, desde la construcci贸n, energ铆as limpias, medio ambiente, TIC, hasta la gesti贸n de riesgos e ingenier铆a de productos y procesos, para ayudar a cumplir con los grandes desaf铆os de nuestro siglo.

Por otra parte, con este trabajo de grado de la Ingeniera Castedo, brinda tambi茅n el desarrollo de dos herramientas para el an谩lisis de las actividades futuras en las propuestas emprendedoras de estudiantes unicomfacaucanos. Adem谩s, se busca dise帽ar estrategias para el descubrimiento, an谩lisis y clasificaci贸n de riesgos al momento de crear empresa, herramientas de utilidad para los emprendedores asesorados desde la Corporaci贸n a la hora de poner en marcha sus ideas de negocio.

As铆 es como desde Unicomfacauca seguimos fortaleciendo nuestros procesos de Internacionalizaci贸n, logrando posicionar profesionales en importantes escenarios de cualificaci贸n profesional alrededor del mundo.

Internal Fatima Castedo2