Fátima Castedo, Ingeniera de Tecnologías Industriales, egresada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó su trabajo de grado, investigación realizada como proceso de internacionalización en Unicomfacauca.

Septiembre 22 de 2020

La ponencia se dio en el marco del 24th International Congress on Project Management and Engineering, donde esta Ingeniera española junto con su tutora, Rocío Rodríguez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, presentaron el proyecto denominado “Herramientas para impulsar desde la eficacia el emprendimiento universitario en Colombia“, con el cual hizo un estudio para promover herramientas de viabilidad y de gestión de riesgos para su aplicación en los emprendimientos desarrollados por estudiantes colombianos. Este proyecto además estuvo acompañado y asesorado por Victoria Eugenia Patiño, Vicerrectora de Investigación y Extensión de la Corporación, así como Oriana Robles, Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación.

Este, ha sido un ejemplo de cómo enfocar la cooperación hacia la apropiación, colaborando con instituciones educativas socias de gran valor, como Unicomfacauca y la Universidad Politécnica de Madrid, para desarrollar herramientas y fomentar el emprendimiento local y el desarrollo.

Internal Fatima Castedo1

Este Congreso Internacional es un encuentro anual que reúne a profesionales del mundo empresarial, industrial y académico europeo, cubriendo las últimas innovaciones en una amplia gama de áreas, desde la construcción, energías limpias, medio ambiente, TIC, hasta la gestión de riesgos e ingeniería de productos y procesos, para ayudar a cumplir con los grandes desafíos de nuestro siglo.

Por otra parte, con este trabajo de grado de la Ingeniera Castedo, brinda también el desarrollo de dos herramientas para el análisis de las actividades futuras en las propuestas emprendedoras de estudiantes unicomfacaucanos. Además, se busca diseñar estrategias para el descubrimiento, análisis y clasificación de riesgos al momento de crear empresa, herramientas de utilidad para los emprendedores asesorados desde la Corporación a la hora de poner en marcha sus ideas de negocio.

Así es como desde Unicomfacauca seguimos fortaleciendo nuestros procesos de Internacionalización, logrando posicionar profesionales en importantes escenarios de cualificación profesional alrededor del mundo.

Internal Fatima Castedo2