A través de diversos paneles académicos y jornadas de trabajo, se llevó a cabo la primera sesión del IX Coloquio Nacional y VI Internacional de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Red Met).

Septiembre 23 de 2020

En este primer panel de trabajo se reflexionó sobre educaciones, tecnología, artes y comunicación, teniendo como base la pregunta central: ¿Cómo interrogar y comunicar las múltiples relaciones entre educaciones-tecnologías-artes que tienen vida en las ciudades y les dan vida ella mismas?, contando con las reflexiones de académicos internacionales como Carlos Gallego, Juan Ignacio Piovanni y nacionales como Luis Guillermo Jaramillo, entre otros.

También el Club de Lectura, Matilde Espinosa, así como el Club de Cine, Alejandra Borrero, de Unicomfacauca, tuvieron sus espacios de presentación y trabajo, dando a conocer a los asistentes las metodologías de investigación, y sus aportes a la academia local, nacional e internacional.

Coloquio investigacion Social 5

Este Coloquio es un espacio creado con el ánimo de reflexionar sobre temas como la cualidad de la calidad, los desafíos y posibilidades sociales y educativas en América Latina, así como territorios e interculturalidades. Además, se busca poner de relieve el valor de asumir, desde la acción, la diversidad humana individual y colectiva como orientación para dotar de sentido y significado las múltiples demandas de calidad que se viven en los territorios, así como sus implicaciones para la pervivencia y supervivencia de los colectivos sociales y sus culturas.

Desde ésta perspectiva, esta versión virtual 2020 del Coloquio convoca a pensadores sociales, académicos e interesados en estos entramos de problemas, a presentar sus reflexiones metodológicas para adentrarse en las cualidades de la calidad expresada en territorios diversos y orientadora de interculturalidades.

Del mismo modo, en este espacio también, se lleva a cabo el III Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura, auspiciado por la Corporación Universitaria Comfacauca, donde egresados, estudiantes y docentes del programa Comunicación Social y Periodismo han presentado sus trabajos investigativos en torno a este debate, aportando desde sus diversas perspectivas a la ciencia social de la región.

Coloquio investigacion Social 2

Como actores de la educación superior, somos conscientes que el presente siglo trae consigo grandes retos en diversos escenarios globales y locales, vinculados al cambio climático, la educación, la construcción de ciudad y sus nuevos espacios estéticos, las interconectividades tecnológicas, industriales y productivas, así como con la orientación hacia los ODS en la agenda nacional para el año 2030 y la puesta en marcha de la paz como un deber y derecho de todos los colombianos. Desde ésta perspectiva, el departamento del Cauca se expone a sí mismo como uno de los máximos escenarios de encuentro para tales reflexiones, por su posición económica y geoestratégica, al igual que como eje sociocultural de la gastronomía, la diversidad étnica y biológica del suroccidente colombiano“, anuncian las directivas de la Red Met.

En las próximas fechas se llevarán a cabo los siguientes páneles de trabajo:

23 y 24 de septiembre. PANEL 2:  Territorios-emprendimientos-productividades Pregunta central: ¿Cómo tejer relaciones entre los conocimientos y formas de producción propios de las culturas y grupos locales con modos de generación de riqueza en distancia del capitalismo salvaje?

31 de septiembre y 1 de octubre. PANEL 3: Desarrollos-territorios-civilidades Pregunta central: ¿Qué rutas metodológicas rasgar el constreñimiento del desarrollo y moverse hacia modos del cuidado de si-de lo otro y de los otros?

7 y 8 de octubre. PANEL 4: Construcción de objetos de estudio en el ámbito de la educación. Pregunta central: ¿Qué implicaciones tiene en la formación metodológica el giro epistemológico y ontológico contemporáneo?

Conozca toda la programación y enlaces de conexión:

{pdf=http://www.unicomfacauca.edu.co/phocadownload/2020/Investigaciones/Investigacion%20en%20Ciencias%20Sociales%202020.pdf|100%|900|native}