A trav茅s de diversos paneles acad茅micos y jornadas de trabajo, se llev贸 a cabo la primera sesi贸n del IX Coloquio Nacional y VI Internacional de Metodolog铆a de la Investigaci贸n en Ciencias Sociales, de la Red Latinoamericana de Metodolog铆a de las Ciencias Sociales (Red Met).

Septiembre 23 de 2020

En este primer panel de trabajo se reflexion贸 sobre educaciones, tecnolog铆a, artes y comunicaci贸n, teniendo como base la pregunta central: 驴C贸mo interrogar y comunicar las m煤ltiples relaciones entre educaciones-tecnolog铆as-artes que tienen vida en las ciudades y les dan vida ella mismas?, contando con las reflexiones de acad茅micos internacionales como Carlos Gallego, Juan Ignacio Piovanni y nacionales como Luis Guillermo Jaramillo, entre otros.

Tambi茅n el Club de Lectura, Matilde Espinosa, as铆 como el Club de Cine, Alejandra Borrero, de Unicomfacauca, tuvieron sus espacios de presentaci贸n y trabajo, dando a conocer a los asistentes las metodolog铆as de investigaci贸n, y sus aportes a la academia local, nacional e internacional.

Coloquio investigacion Social 5

Este Coloquio es un espacio creado con el 谩nimo de reflexionar sobre temas como la cualidad de la calidad, los desaf铆os y posibilidades sociales y educativas en Am茅rica Latina, as铆 como territorios e interculturalidades. Adem谩s, se busca poner de relieve el valor de asumir, desde la acci贸n, la diversidad humana individual y colectiva como orientaci贸n para dotar de sentido y significado las m煤ltiples demandas de calidad que se viven en los territorios, as铆 como sus implicaciones para la pervivencia y supervivencia de los colectivos sociales y sus culturas.

Desde 茅sta perspectiva, esta versi贸n virtual 2020 del Coloquio convoca a pensadores sociales, acad茅micos e interesados en estos entramos de problemas, a presentar sus reflexiones metodol贸gicas para adentrarse en las cualidades de la calidad expresada en territorios diversos y orientadora de interculturalidades.

Del mismo modo, en este espacio tambi茅n, se lleva a cabo el III Encuentro de Territorio, Patrimonio y Cultura, auspiciado por la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, donde egresados, estudiantes y docentes del programa Comunicaci贸n Social y Periodismo han presentado sus trabajos investigativos en torno a este debate, aportando desde sus diversas perspectivas a la ciencia social de la regi贸n.

Coloquio investigacion Social 2

Como actores de la educaci贸n superior, somos conscientes que el presente siglo trae consigo grandes retos en diversos escenarios globales y locales, vinculados al cambio clim谩tico, la educaci贸n, la construcci贸n de ciudad y sus nuevos espacios est茅ticos, las interconectividades tecnol贸gicas, industriales y productivas, as铆 como con la orientaci贸n hacia los ODS en la agenda nacional para el a帽o 2030 y la puesta en marcha de la paz como un deber y derecho de todos los colombianos. Desde 茅sta perspectiva, el departamento del Cauca se expone a s铆 mismo como uno de los m谩ximos escenarios de encuentro para tales reflexiones, por su posici贸n econ贸mica y geoestrat茅gica, al igual que como eje sociocultural de la gastronom铆a, la diversidad 茅tnica y biol贸gica del suroccidente colombiano“, anuncian las directivas de la Red Met.

En las pr贸ximas fechas se llevar谩n a cabo los siguientes p谩neles de trabajo:

23 y 24 de septiembre. PANEL 2:  Territorios-emprendimientos-productividades Pregunta central: 驴C贸mo tejer relaciones entre los conocimientos y formas de producci贸n propios de las culturas y grupos locales con modos de generaci贸n de riqueza en distancia del capitalismo salvaje?

31 de septiembre y 1 de octubre. PANEL 3: Desarrollos-territorios-civilidades Pregunta central: 驴Qu茅 rutas metodol贸gicas rasgar el constre帽imiento del desarrollo y moverse hacia modos del cuidado de si-de lo otro y de los otros?

7 y 8 de octubre. PANEL 4: Construcci贸n de objetos de estudio en el 谩mbito de la educaci贸n. Pregunta central: 驴Qu茅 implicaciones tiene en la formaci贸n metodol贸gica el giro epistemol贸gico y ontol贸gico contempor谩neo?

Conozca toda la programaci贸n y enlaces de conexi贸n:

{pdf=https://www.unicomfacauca.edu.co/phocadownload/2020/Investigaciones/Investigacion%20en%20Ciencias%20Sociales%202020.pdf|100%|900|native}