Fue otorgado un estímulo económico al proyecto que busca el mejoramiento de los sistemas de energía renovable a través de la creación de un algoritmo evolutivo.

09 de julio de 2019

Desde hace 5 años, el Ingeniero Industrial y docente de Unicomfacauca: Eduardo Ariza, sintió la necesidad de hacer un aporte al planeta, de generar algo que mejorara las condiciones de vida de la gente.

Su pasión siempre ha sido direccionada a un componente de desarrollo social, lo que permitió trabajar de esta manera con energías renovables, tratando de ayudar a la comunidad a tener acceso a ellas sin inconvenientes.

A raíz de esta necesidad, el docente decide estudiar la Maestría en Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Universidad de Zaragoza – España y el Doctorado en Ingeniería y Producción Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, en la cual actualmente desarrolla su tesis integrando los conocimientos adquiridos y aportando una solución creativa a un problema de ámbito global.

Las energías renovables tienen una limitación para garantizar el suministro energético, ya que no en todos los lugares es posible obtener una continua oleada de viento o sol como para generar de manera permanente altas corrientes eléctricas, por esta razón se realizan diferentes combinaciones o hibridaciones que permiten aprovechar los sistemas eólicos y solares.

El paso siguiente fue crear un algoritmo y con todas las posibles opciones de fuentes de generación de energía renovable que se desarrollaron en el laboratorio, analizar las variables y llevar a cabo un modelo operativo de micro-red en un sistema de cómputo numérico denominado MATLAB para simular los flujos de energía.

La idea de este algoritmo desarrollado, fue identificar cual era la mejor combinación para dar soporte a diferentes cargas. “Quiero que este aporte sirva y contribuya. Cuando uno se enfrenta a un proceso de investigación, el propósito es solucionar el problema y realmente no se necesita ser un genio, sino ser dedicado” Explicó Ariza.

El no rendirse frente a los diferentes fracasos, lo llevó a ser merecedor mediante el Acuerdo Nº 007 DE 2019 de la Política de estímulos a la Producción Intelectual de Unicomfacauca con su publicación en idioma inglés del artículo: “MPC for optimal dispatch of an AC-linked hybrid PV/wind/biomass/H2 system incorporating demand response”.

Te podría interesar: Graduada Unicomfacauca recibe beca para estudiar Maestría en Tributación.

El reconocimiento de la labor del investigador está dentro de los procesos misionales de la Corporación Universitaria Comfacauca, la cual propende por recompensar la calidad del trabajo de los investigadores que hacen parte de esta alma máter.