Fue otorgado un est铆mulo econ贸mico al proyecto que busca el mejoramiento de los sistemas de energ铆a renovable a trav茅s de la creaci贸n de un algoritmo evolutivo.

09 de julio de 2019

Desde hace 5 a帽os, el Ingeniero Industrial y docente de Unicomfacauca: Eduardo Ariza, sinti贸 la necesidad de hacer un aporte al planeta, de generar algo que mejorara las condiciones de vida de la gente.

Su pasi贸n siempre ha sido direccionada a un componente de desarrollo social, lo que permiti贸 trabajar de esta manera con energ铆as renovables, tratando de ayudar a la comunidad a tener acceso a ellas sin inconvenientes.

A ra铆z de esta necesidad, el docente decide estudiar la Maestr铆a en Energ铆a Renovable y Eficiencia Energ茅tica de la Universidad de Zaragoza 鈥 Espa帽a y el Doctorado en Ingenier铆a y Producci贸n Industrial de la Universidad Polit茅cnica de Valencia, en la cual actualmente desarrolla su tesis integrando los conocimientos adquiridos y aportando una soluci贸n creativa a un problema de 谩mbito global.

Las energ铆as renovables tienen una limitaci贸n para garantizar el suministro energ茅tico, ya que no en todos los lugares es posible obtener una continua oleada de viento o sol como para generar de manera permanente altas corrientes el茅ctricas, por esta raz贸n se realizan diferentes combinaciones o hibridaciones que permiten aprovechar los sistemas e贸licos y solares.

El paso siguiente fue crear un algoritmo y con todas las posibles opciones de fuentes de generaci贸n de energ铆a renovable que se desarrollaron en el laboratorio, analizar las variables y llevar a cabo un modelo operativo de micro-red en un sistema de c贸mputo num茅rico denominado MATLAB para simular los flujos de energ铆a.

La idea de este algoritmo desarrollado, fue identificar cual era la mejor combinaci贸n para dar soporte a diferentes cargas. 鈥淨uiero que este aporte sirva y contribuya. Cuando uno se enfrenta a un proceso de investigaci贸n, el prop贸sito es solucionar el problema y realmente no se necesita ser un genio, sino ser dedicado鈥 Explic贸 Ariza.

El no rendirse frente a los diferentes fracasos, lo llev贸 a ser merecedor mediante el Acuerdo N潞 007 DE 2019 de la Pol铆tica de est铆mulos a la Producci贸n Intelectual de Unicomfacauca con su publicaci贸n en idioma ingl茅s del art铆culo: 鈥淢PC for optimal dispatch of an AC-linked hybrid PV/wind/biomass/H2 system incorporating demand response鈥.

Te podr铆a interesar: Graduada Unicomfacauca recibe beca para estudiar Maestr铆a en Tributaci贸n.

El reconocimiento de la labor del investigador est谩 dentro de los procesos misionales de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, la cual propende por recompensar la calidad del trabajo de los investigadores que hacen parte de esta alma m谩ter.