Nuestros estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica, de los cursos Metodología de la Investigación y Formulación y Evaluación de Proyectos, orientados por el docente Diego Andrés Campo Ceballos, realizaron una visita técnica a INDESTEC S.A.S, empresa ubicada en la Vereda los Arados en el Municipio de Piendamó y creada para impulsar el desarrollo competitivo del campo a través de la generación de soluciones tecnológicas ambientalmente amigables y sostenibles, la gestión y transferencia de conocimientos y el fortalecimiento organizacional de los productores, permitiéndoles aprovechar el potencial de su producción agropecuaria, incrementando la curva de valor de sus productos para colocarlos en los mercados del mundo. Para la salida, se contó con el acompañamiento de la profesora Mayra Zamora, directora del programa de Ingeniería Agroambiental, y por parte del programa de Ingeniería Industrial, con el profesor Carlos Rodríguez.

La visita técnica tuvo como objetivo conocer los detalles del procesamiento de la cereza del café, su fermentación y secado, además, conocer en detalle el proceso de desarrollo de cafés especiales en el departamento del Cauca.

Se contó con el apoyo logístico de INDESTEC S.A.S, encabezado por los estudiantes Oscar Mosquera, Luis Fernando Moncayo y Marcela Gallardo, para conocer los diferentes procesos de la empresa:

1. Recepción del café cereza.
  2. Despulpado mecánico del café.
  3. Procesamiento y beneficio del café (lavado, honey, natural)
  4. Fermentación en tecnologías propias de INDESTEC.
  5. Secado del Café en tecnologías propias de INDESTEC.
  6. Laboratorio para el estudio de diferentes tipos de fermentación.
  7. Laboratorio de calidad de café tostado, molienda, preparación, catación en el protocolo de la sociedad de cafés especiales SCA.
  8. Socialización de mercados exclusivos y varietales de cafés exóticos INDESTEC.

Además, durante la visita, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de probar cuatro perfiles de café: café castillo lavado, café castillo fermentado, café variedad Geisha y café 720 INDESTEC, el cual conlleva de 720 horas de fermentación.

El paso a seguir, es iniciar un proyecto de investigación con nuestro estudiante Oscar Mosquera, para estudiar el efecto de los procesos de fermentación en la calidad de una taza del café, incluyendo la percepción del consumidor. Este trabajo será dirigido por nuestro docente Diego Andrés Campo Ceballos.