Juan Camilo Gonzalias Aponzá, estudiante de X décimo semestre de nuestra Ingeniería de Sistemas en la zona norte, es un chico de 24 años nacido en la ciudad de Bogotá sin sus dos piernas ni su brazo izquierdo, quien junto con su compañero Nicolás Viáfara y el docente Giovanni Catamuscay, han desarrollado un proyecto titulado “Inteligencia artificial aplicada al movimiento en prótesis en extremidad superior” para optar por el título de Ingenieros. 

Juan Camilo, tal como se define él mismo: “es un guerrero de la vida, dedicado, alegre, talentoso, disciplinado y positivo, que tiene muchas ganas de triunfar junto con las personas que lo rodean, asume riesgos con valor a pesar de las dificultades, da lo mejor para seguir avanzado y ayuda a los demás a que también salgan adelante”

En sus tiempos libres, Juan, juega videojuegos, estudia y se dedica a aprender cosas nuevas, disfruta de estar con su familia y amigos. Hoy en día, ha avanzado en su desarrollo físico, nos comentó que ahora puede controlar más sus capacidades siendo paciente, constante y sabio.

Decidió estudiar su carrera, porque desde pequeño sentía tener talento con los computadores y dispositivos móviles, cuando conoció acerca de la ingeniería de sistemas en Unicomfacauca, sintió que algo dentro de él hizo clic y que ahí era donde él pertenecía.

Su proyecto de grado para optar por el título de ingeniero de sistemas se llama “Inteligencia artificial aplicada al movimiento en prótesis en extremidad superior”, prótesis que fue fabricada con nuestros equipos de impresión 3D, bajo un algoritmo de reconocimiento de señales mioeléctricas, por medio de arquitectura de redes neuronales artificiales. El producto final va dirigido a personas que presenten amputación en miembros superiores a partir del tercio medio del antebrazo. “El objetivo se orienta a la reproducción de los movimientos de apertura y cierre de la mano protésica. La idea es apoyar los movimientos por medio de una red neuronal”, afirmó Juan Camilo. 

Juan Camilo es la prueba de que no hay limitación que impida alcanzar los sueños y representa muy bien el espíritu incansable, inquieto e innovador de nuestros estudiantes. La familia Unicomfacauca está orgullosa de lo que ha  alcanzado hasta ahora este unicomfacaucano y seguiremos apoyando su proyecto, que seguramente beneficiará a muchas personas, que al igual que él deben lidiar con condiciones adversas como la falta de alguna extremidad. 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001